Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

0
- Publicidad -

Cómo prevenir las enfermedades cardiovascularesESPACIO DE SALUD es un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital San Agustín responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?
Es un término amplio que define todos los problemas de corazón y los vasos sanguíneos. La mayoría de estos problemas se deben a la aterosclerosis, cuando la grasa y el colesterol se acumula en las paredes de las arterias a esto se le denomina placa. Con el tiempo la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y si llegan a obstruirse provocan ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.
Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en nuestro país, por encima del cáncer. Representando el 29,66 % del total de los fallecimientos.

¿Cuáles son los tipos de enfermedades cardiovasculares?
El tipo más común es la cardiopatía coronaria provocada por la acumulación de placa en las arterias que conducen al corazón. Con el tiempo esta cardiopatía puede provocar insuficiencia cardiaca, cuando el miocardio se vuelve rígido o débil o arritmias que son problemas con la frecuencia cardiaca.
Las enfermedades de las válvulas cardiacas que pueden provocar un latido cardiaco inusual, la arteriopatía periférica producida cuando la placa se acumula en piernas y pies, presión arterial alta más conocida como hipertensión, las cardiopatías congénitas producidas por mal funcionamiento o problemas estructurales al nacer. Y por último los accidentes cerebrovasculares producidos por la falta de flujo sanguíneo en el cerebro.

- Publicidad -

¿Se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Todos los expertos coinciden en que sí, son prevenibles de forma integral: en primer lugar, desde antes de que ocurra, siguiendo hábitos de vida saludables, estimándose que en torno a un 75% de las causas de estas enfermedades están relacionadas con factores como el tabaquismo, el sedentarismo, consumo de alcohol, la hipertensión, colesterol alto, la diabetes o la obesidad; en segundo lugar, mediante la detección precoz analizando los síntomas y realizando un control riguroso en aquellos casos de antecedentes familiares; y, finalmente, son prevenibles también sus impactos negativos una vez que se ha manifestado la enfermedad.

{xtypo_rounded4}Corazón sano
1 Lleva una dieta variada, equilibrada y saludable. Aumenta el consumo de frutas y verduras y en general todos aquellos alimentos ricos en vitaminas E y C. Utiliza aceite de oliva virgen extra y reduce el consumo de azúcar y sal.
2 Mantén un control regular de tu peso y evita el sobrepeso.
3 No abusar de las bebidas alcohólicas y elimina por completo el tabaco.
4 Realiza actividad física de forma periódica. Caminar 20 ó 30 minutos al día fortalece el sistema cardiorespiratorio.
5 Revisa y mantén controlados los niveles de colesterol y glucosa.
6 Control y adecuado tratamiento de la diabetes.
7 Controla tu estrés llevando una vida más tranquila y utilizando algún sistema de relajación.
8Revisiones periódicas en caso de antecedentes familiares.
9 Controla todos los factores de riesgo también en niños y adolescentes y tendremos adultos mucho más sanos. {/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!