- Publicidad -
Inicio La Opinión Saber más Es posible prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental

Es posible prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental

0
- Publicidad -

Es posible prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental¿Qué es la salud mental? Se entiende como un estado de equilibrio, de bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta son un problema cada vez mayor, que según se calcula afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.

- Publicidad -

¿Cuáles son los primeros signos de trastorno mental? Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o del comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales.

Los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno. Entre ellos pueden figurar: síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño), síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad), síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria), síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias) y alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen).

¿Qué tratamiento se puede realizar? Aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales, se cree que dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos. En la mayoría de los casos, los trastornos mentales pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente.

{xtypo_rounded3}Salud Mental Sana
1 Duerme 8 horas al día de un tirón. Procura seguir siempre la misma rutina al ir a dormir. No hagas comidas copiosas ni ejercicio físico justo antes.
2 Realizar ejercicio físico moderado regularmente. Segrega serotonina y endorfinas relacionadas con la sensación de bienestar.
3 Medita. Entrena tu cerebro en estrategias de relajación y autoconocimiento. Dedica un tiempo para ti.
4 Prepara una lista de objetivos a corto, medio y largo plazo. Te permite tener metas y saber qué camino seguir.
5 Mantén contacto con las amistades y la familia. Da y acepta apoyo, comparte intereses, ríete y diviértete.
6 Realiza ejercicios de agudeza mental como Sudoku, lectura…
7 Come mucha fruta, verdura y alimentos ricos en fibra. Evita las grasas.
8 Toma el sol. Los rayos UV promueven la producción de serotonina.
9 Adopta una actitud positiva, centrada en el presente.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil