¿Resfriado o gripe? ¿Acudir a Urgencias?

0
- Publicidad -

¿Resfriado o gripe? ¿Acudir a Urgencias? Espacio de saludLa llegada del frío trae consigo un aumento de los casos de resfriados y gripe, por lo que es el mejor momento del año para dar algunos consejos sobre el manejo de estas dos enfermedades.

¿Gripe o resfriado?
Tanto el resfriado como la gripe son enfermedades producidas por virus. El resfriado es una enfermedad leve en la que se dan síntomas como dolor de garganta, mocos, nariz tapada, dolor de cabeza, tos, ojos llorosos. Suele empezar en nariz y garganta, y después puede bajar al pecho (a los bronquios). Puede cursar con algo de fiebre pero no suele ser superior a 38ºC. Al cabo de unos días se cura sin tratamiento. La gripe aparece de manera epidémica coincidiendo con los meses de frío. Suele empezar de repente con fiebre alta (39º-40ºC), dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca. También puede provocar diarreas, náuseas y vómitos, sobre todo en niños.

¿Podemos prevenir?
El contagio se produce por contacto estrecho entre individuos, a través de las manos y el aire (micropartículas). Si tiene la gripe o convive con alguien que la tiene o que está resfriado, debe seguir estos consejos:
– Lávese las manos a menudo y use pañuelos de un solo uso para sonarse y para taparse la boca y la nariz cuando tosa o estornude.
– Tire los pañuelos en una bolsa y átela.
– Ventile la habitación donde haya alguien con gripe.

- Publicidad -

¿Se debe acudir a Urgencias?Se puede pasar la gripe y el resfriado sin que le atienda ningún profesional sanitario.
Si tiene alguna duda, puede llamar a su médico o enfermero. Las farmacias son también un punto de consulta sanitaria. Le darán consejos para aliviar los síntomas. Si es necesario, puede desplazarse al centro de salud y a la farmacia aunque tenga fiebre. La fiebre no es motivo de urgencia.
Consulte a su médico si no mejora a partir del cuarto o quinto día o si sufre ahogo. También, si es una persona mayor o con una enfermedad crónica.
La utilización racional de los servicios de urgencias evitará que se colapsen y permitirá que se atiendan adecuadamente los casos graves.

{xtypo_rounded4}TRATAMIENTO
1 Descanse y cuide de su salud. Beba agua, zumos, caldos o infusiones. Si no tiene apetito, no coma alimentos sólidos.
2 No hay ningún medicamento que cure la gripe ni el resfriado, pero existen algunos que ayudan a mejorar los síntomas.
3 LOS ANTIBIÓTICOS NO CURAN NI EL RESFRIADO NI LA GRIPE.
4 No fume. Puede ser un buen momento para dejar el tabaco.
5 Es recomendable darse una ducha o un baño para reblandecer los mocos, y también ponerse a menudo suero fisiológico o agua con sal en la nariz.
6 Evite toser y carraspear a menos que sea para sacar mocos: cuando tose se rasca la garganta y aumenta la irritación y la tos.
7 Para respirar mejor de noche y procurar que no se le seque tanto la garganta y que esto le provoque tos, puede poner trozos de cebolla cruda en la mesita de noche.
8 En el caso de la gripe, además, se recomienda hacer reposo. Si tiene que faltar al trabajo, póngase en contacto con su centro de salud para tramitar la baja laboral.
9 No deje ningún tratamiento que esté tomando.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!