El Plan de Ajuste encorseta las cuentas del Ayuntamiento para el año 2017

0
- Publicidad -

Pleno extraordinario de presupuestos en el Ayuntamiento de Dos HermanasEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado en pleno extraordinario su presupuesto para el próximo año 2017. Unas cuentas marcadas por “la racionalidad y el compromiso social”, en palabras del delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez Garcia.

Las cuentas que se han llevado al pleno han estado condicionadas, según ha explicado el delegado, “por la necesidad de cumplir con la regla de gasto marcada por el Plan Económico y Financiero 2016-17, aprobado el pasado día 23 de septiembre y que está en vigor desde el día 5 de diciembre” y la incertidumbre a la que ha estado sometida su confección como consecuencia del retraso  del retraso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

El presupuesto general consolidado para el Ayuntamiento asciende a 90, 3 millones de euros en el estado de ingresos y 87,9 en el de gastos, presentándose sin déficit inicial.  A la hora de confeccionar este documento económico, según García, “pretendemos ofrecer a nuestros ciudadanos un entorno habitable y favorable al desarrollo, con unos objetivos que pasan por la protección social y el mantenimiento del estado del bienestar”. Reflejando, a su vez,  una “especial sensibilidad” hacia las capas de la sociedad más desfavorecidas, manteniendo el esfuerzo en partidas para las prestaciones sociales.

- Publicidad -

{xtypo_rounded3}99,26 por ciento del gasto total del presupuesto consolidado se ejecuta desde el próximo Ayuntamiento{/xtypo_rounded3}

El concejal de Hacienda quiso destacar y agradecer la buena predisposición política con las fuerzas de la oposición y fruto de ello han sido las aportaciones que han realizado, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, “y que en gran medida hemos recogido en estos presupuestos”.

En el apartado de inversiones, éste alcanza los 9,5 millones de euros, siendo el capítulo que se vea más afectado debido al Plan de Ajustes. No obstante, apuntó Rodríguez García, si el “Gobierno permitiese a los ayuntamientos suficientemente saneados y cumplidores destinar el superávit a ese fin, el compromiso de este equipo de gobierno es aumentarlo tanto como nos permita la ley”.

Es en este apartado dónde se ha reflejado el sentir de la oposición, especialmente de PP y C’ s, aumentando las inversiones en mejora del alumbrado público, 300 mil euros, y en la mejora de los polígonos industriales, 500 mil euros, además de dotar de  una partida de 250 mil euros para la primera fase de construcción del nuevo parque de bomberos.  La rehabilitación del parque público de vivienda también cuenta con una partida en los presupuestos de 2017, un 40 por ciento más que en 2016, 350 mil euros.

También se ha destacado las inversiones que Emasesa va a realizar en Dos Hermanas, superando los 26 millones de euros, sin que supongan un incremento de las tarifas. Se afrontarán obras tan esperadas como la del depósito de tormentas, en el recinto ferial,  y el nuevo colector a través de la Avenida de la Libertad, que permitirá abrir un nuevo cauce en la evacuación de las aguas pluviales.

El delegado quiso cerrar su intervención apuntando que el año 2017, que está a punto de comenzar lo “afrontaremos libre de deuda alguna con las entidades financieras, aunque en los últimos años este endeudamiento ha sido testimonial”.

{xtypo_rounded4}Inversiones más destacadas
Las actuaciones en barriadas consolidadas se sitúa a la cabeza de las actuaciones que supondrán una mayor inversión el próximo año, con 2 millones de euros. Le sigue con una partida de 700 mil euros las actuaciones de mejora tanto en colegios públicos como en instalaciones deportivas. Con 500 mil euros destaca las mejoras en los polígonos industriales, destacando partidas de 300 mil euros para la reposición del alumbrado público y parques y jardines. Sin olvidar la partida de 350 mil euros para la rehabilitación de vivienda del parque público.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!