Entrevista a Mila Serrano Lobato

0
- Publicidad -

Mila Serrano Lobato, directora del centro de participación activa de personas mayores del Palacio de AlpérizDirectora del Centro de Participación Activa de Mayores ‘Palacio de Alpériz’

Tras 10 años al frente del centro de Mairena del Alcor, Mila Serrano Lobato se estrena como directora del Centro de Participación Activa de Mayores del Palacio de Alpériz. Esta sevillana, residente en Montequinto, lleva toda su vida dedicada a las personas mayores, desde sus inicios como trabajadora social en la residencia quinteña.

¿Qué le llevó a solicitar plaza en este Centro de Participación Activa de Mayores en Dos Hermanas?
Por cercanía y para poder implicarme mucho más, ya que, al vivir en Montequinto, más cerca, me iba a resultar más fácil participar de la intensa vida que tiene este centro.
¿Cómo ha sido la acogida de usuarios y trabajadores?
Estoy muy contenta porque la gente está encantada y me ha recibido muy bien. Tanto el personal, como los usuarios o, incluso, el Ayuntamiento se han implicado conmigo desde el principio.
¿Cuál es la principal diferencia con el centro de Mairena del Alcor, que viene de dirigir?
La principal, la magnitud, ya que allí se atendían a 2 mil socios y aquí unos 7 mil, pero me ha servido mucho esa experiencia previa de 10 años, ya que así el cambio ha sido menor, puesto que prácticamente hago lo mismo.
¿Qué filosofía va a regir su trabajo al frente de este centro?
Lo que más valoro es la persona y los papeles siempre pueden esperar. Siempre suelo atender a todas las personas que me necesitan, aunque tenga mucho trabajo burocrático, ya que mi misión es intentar hacerles la vida más agradable, dentro de lo que ofertamos.

- Publicidad -

{xtypo_quote_left}Las personas son lo más importante y están por encima de los papeles{/xtypo_quote_left}

¿Tiene algunos proyectos para su puesta en marcha en este centro?
Todavía estoy aterrizando en este nuevo cargo, incluso, combinándolo aún con el centro de Mairena del Alcor, pero a partir de enero ya tendré dedicación exclusiva aquí. Estoy observando lo que se hace y funciona, para mantenerlo, pero introduciendo algunas novedades, como la fiesta intergeneracional de Reyes o un taller de Taichí, que arrancará en febrero.
¿Cuál es la clave para trabajar con personas mayores?
Me encantan las personas mayores y creo que la clave está en la paciencia, ya que a ellos les gusta ser escuchado. Yo actúo pensando en cómo me gustaría que me tratasen a mí cuando yo sea una persona mayor. Tienen años y experiencia, por lo que se aprende mucho con ellos.
¿Cómo es el tipo de usuario con el que trabaja día a día en este Centro de Participación Activa?
A diferencia del de Mairena del Alcor, en el que era mayor la presencia de mujeres, en Dos Hermanas hay por igual hombres y mujeres. Además, los hombres cada vez se integran más y suele haber tanto personas con como sin estudios.
¿Cuál es el camino que deben seguir estos centros mirando al futuro?
Estos centros parten de lo que se conocía como hogares del pensionista y venían sólo los hombres a jugar a los juegos de mesa, pero cada vez se integran más en otras actividades, suelen participar más en sus talleres. Este es el caso de gimnasia de mantenimiento o, incluso, informática. Además, cada vez son más conscientes de la importancia de estimular la memoria con cualquiera de las actividades que organizamos, como el taller de coro o el de teatro. Destacando, además, que algunas de estas iniciativas son impartidas por los usuarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!