El Canal de los Presos ya es Lugar de la Memoria Histórica

0
- Publicidad -

Señalización del Canal de los Presos como Lugar de la Memoria Histórica de AndalucíaDesde el pasado sábado el Canal del Bajo Guadalquivir está señalizado como Canal de los Presos y como Lugar de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. 

Al acto organizado por el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de la CGT-A, acudió, además de miembros de dicho grupo entre los que se encontraban Cecilio Gordillo, el director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz y una representación de la Delegación de Participación del Ayuntamiento de Sevilla.

Asímismo, también estuvieron representantes de IULV-CA Dos Hermanas, entre ellos la concejala Paqui López y el coordinador Local Fran García Parejo. Para este último la colocación de esta señalización «es un paso más en el largo camino que grupos como RMHSA (Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía) de CGT-A llevan tanto tiempo recorriendo pero aún queda mucho por hacer».

- Publicidad -

Se refería, en este sentido, al espacio memorial y de interpretación de los campos de concentración que desde 2008 está proyectado en los suelos de Los Merinales y que para García es «una oportunidad para que Dos Hermanas sea referente en Memoria Histórica y que parece que se escapa por la inacción de Junta y Ayuntamiento».

Leyenda de la señal
En la placa informativa colocada junto al Canal de los Presos se hace referencia a que fue construido a costa de “sangre y muerte, con el trabajo esclavizado a costa del que la dictadura franquista sometió a los presos republicanos en beneficio de las oligarquías terratenientes”. La inscripción se completa con el lema “¡Verdad, justicia y reparación!”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!