Maclein y Parker sigue imparable y lanza una colección de cuentos orientales

0
- Publicidad -

Portada Cuentos Orientales de la editorial Maclein y ParkerEl autor uruguayo Joaquín DHoldan vuelve a la actualidad con la colección de relatos Cuentos orientales, publicado por la editorial nazarena Maclein y Parker dentro de su colección de narrativa, Taiga.

El libro supone un viaje a la República Oriental del Uruguay, pero también a diferentes vivencias y sentimientos universales, como en un recorrido por la condición humana en el que, cada lector, puede encontrarse en ese viaje. “Estos cuentos son uruguayos, no solo porque geográficamente estén ambientados al oriente del Río Uruguay, sino porque al igual que mi país, está formado por un crisol de naciones y personajes, diversos, complejos”, afirma el autor.

El título del volumen define su contenido. Por su condición de oriental y por el uso del término cuento: “Reivindicar el cuento como género literario me pareció oportuno por el momento histórico, donde la rapidez y la fragmentación conspira contra nuestra paciencia y capacidad de atención. Es también un homenaje a los cuentistas que abundan en mi país, desde Horacio Quiroga a Felisberto Hernández pasando por Onetti”, explica Joaquín.

- Publicidad -

{xtypo_rounded4}5 son los títulos publicados en la colección Taiga, dos en la colección de poesía Mirto y otros tantos en la de textos ilustrados, Clemátide.{/xtypo_rounded4}

Es difícil enmarcar los cuentos que componen la obra en un género literario, según cuenta el propio Joaquín: “Intenté no renunciar a nada, ni al humor, ni a la aventura, ni al suspenso, creo que si las historias están vivas pueden reír o llorar, ser imprevisibles, dinámicas pero por sobre todo, jamás aburrir”.

La portada del libro es obra del muralista Zësar Bahamonte, natural de Dos Hermanas pero que ha vivido muchos años en Uruguay y conoce bien la idiosincrasia del país. La imagen que ha elegido para ilustrar la portada está inspirada en las hogueras empleadas para calentar el cuero de los tambores que se usan en las llamadas, una tradición del carnaval uruguayo. La obra de Zësar supone un complemento ideal para la obra de Joaquín.

Cuentos orientales saldrá a la venta el próximo día 11 y se presentará ese mismo día en la librería Un gato en bicicleta de Sevilla a las 20:30 horas.

{xtypo_rounded3}Joaquín Dholdan (Villa del Cerro- Montevideo, 1969) es odontólogo. Sus inquietudes culturales han propiciado que haya sido guionista de carnaval, así como de radio y televisión. Como dramaturgo, ha estrenado varias obras en Uruguay, España, México, Puerto Rico y Argentina. Tiene publicadas las novelas El murguista muerto, Neovampiro, Cruzar la muralla, Héroes rotos, Estuario y Cómo desactivar a un hombre bomba, así como los libros de cuentos La cita y otros artículos para dentistas e Historias desde el viento. Es columnista de música, fútbol y literatura; además colabora con las revistas culturales Maasåi y Vísperas. En sus ratos libres conduce los programas radiofónicos Diálogos comanches (Neo FM) y Música oriental, con el que difunde la cultura uruguaya en España.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!