El cáncer colorrectal está muy relacionado con los hábitos de alimentación

0
- Publicidad -

El cáncer colorrectal está muy relacionado con los hábitos de alimentaciónESPACIO DE SALUD es un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital San Agustín responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué es el cáncer colorrectal?
Es el cáncer que se origina en el colon o el recto. A estos padecimientos también se les puede llamar cáncer de colon o de recto (rectal), dependiendo del lugar en el que se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

¿Cómo se origina?
La mayoría comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto llamado pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años. Cuando las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos (canales diminutos que transportan material de desecho y líquido). Desde allí, las células cancerosas pueden desplazarse a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

- Publicidad -

¿Se puede prevenir?
La aparición del cáncer colorrectal no se puede prevenir, pero puede reducirse la posibilidad de padecerlo controlando sus propios factores de riesgo. El factor de la edad es muy importante pues su mayor incidencia es sobre varones entre 65 y 75 años. La dieta es otro factor de máxima importancia pues se ha visto que parece que está asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. La herencia juega también un importante papel, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad, pacientes que han sufrido a lo largo de su vida la aparición de algún otro tipo de pólipos o un estilo de vida sedentario y la obesidad son otros de los factores de riesgo.
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

¿Qué prueba diagnóstica hay que realizarse y a qué edad?
A las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de pólipos o porque tienen enfermedad intestinal inflamatoria o algunas enfermedades heredadas, se les puede aconsejar que empiecen a examinarse antes de los 50 años de edad.
Las acciones más frecuentes son la prueba de sangre oculta en materia fecal de alta sensibilidad, la prueba de ADN en materia fecal y la colonoscopia regular o virtual.
La decisión sobre la edad y la prueba a elegir depende del profesional de la salud, quien analizará en cada caso particular, la idoneidad del momento y la técnica más adecuada.

{xtypo_rounded3}7medidas preventivas
1 Mantener un estilo de vida saludable.
2 Realizar ejercicio físico aeróbico de forma habitual.
3 Evitar fumar y disminuir el consumo de alcohol.
4 Evitar o combatir el sobrepeso y la obesidad.
5 Una dieta rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas.
6 Utilización de la aspirina, bajo prescripción médica.
7 Revisiones periódicas a partir de los 65 años o antes si existe predisposición.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!