Taller para capacitar a la ciudadanía en la intervención de paradas cardiorespiratorias

0
- Publicidad -

taller de reanimación cardiorespiratoria centro de salud san hilario (2)El centro de salud San Hilario de Dos Hermanas, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha organizado la celebración de un Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica, dirigido a reducir la mortalidad o las secuelas derivadas de una parada cardiorrespiratoria fuera de los hospitales a través de la formación de la ciudadanía.

Concretamente, esta iniciativa da respuesta a la inquietud manifestada por ASANCOR (Asociación de Pacientes Cardiacos de Dos Hermanas) en la Comisión de Participación Ciudadana de este centro de salud al objetivo de capacitar a los ciudadanos para intervenir en situaciones de alto riesgo vital, tales como la parada cardiorrespiratoria.

Medio centenar de ciudadanos se han beneficiado de la iniciativa, entre socios, familiares y amigos de esta asociación de pacientes coronarios. La misma se ha desarrollado en el Hogar del Pensionista de Dos Hermanas, habiendo sido impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Dispositivos y Cuidados Críticos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

- Publicidad -

Los monitores que han participado en la docencia teórico-práctica del taller son profesionales especializados en urgencias de Atención Primaria: la facultativa Rosa Romero, la enfermera Pepi Caballero, el técnico José Antonio Gutiérrez y la colaboración de la administrativa Nieves Martínez. Han abordado tanto el uso del Soporte Vital Básico como el manejo de un desfibrilador automático.

La parada cardiorrespiratoria es una interrupción brusca de la circulación y respiración espontáneas. Es una situación de muerte clínica, susceptible de recuperación si se trata en los primeros minutos de su presentación. Precisamente, las maniobras de reanimación cardiopulmonar evitan la aparición de procesos irreversibles, especialmente en el cerebro, impidiendo que la muerte clínica se convierta en muerte biológica o en daño neurológico irreparable.

La actividad desarrollada se enmarca en la estrategia global del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que contempla un conjunto de medidas con las que se pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!