Ybarra sigue sigue dando pasos para la recuperación de su actividad industrial en Dos Hermanas

0
- Publicidad -

Incendio en la fábrica YbarraLa nueva era de Ybarra tras el devastador incendio que acabó con sus instalaciones el pasado mes de julio sigue su curso. En  este mes de agosto,  las máquinas ya trabajan en la zona en el derribo y retirada de todos los restos con el objetivo de que en unos dos meses el especio se encuentre ya despejado.

Unas labores que no han estado exentas de susto, ya que causaron el pasado día 20 un pequeño incendio que fue controlado inmediatamente por los bomberos de la ciudad. El movimiento por parte de unas grúas de restos de hierros generaron este foco calificado de «insignificante» pero que creó alarma.

Una vez concluida estas labores de desescombro será el momento de que la empresa tome la decisión de levantar las nuevas instalaciones de la fábrica sobre el mismo terreno en la carretera de Isla Menor o, en contra,  opta por algunos de los dos espacios que el Ayuntamiento de Dos Hermanas le ha ofrecido en  polígonos industriales de la ciudad.

- Publicidad -

En una reunión mantenida por los sindicatos con el Ayuntamiento, éste ha manifestado su plena disposición a conceder en el menor tiempo posible la licencia de obras en las instalaciones actuales  y a ofrecer a la empresa alguna otra ubicación, si esta así lo prefiere, dentro de la localidad para su reconstrucción.

Además, a petición de CCOO, se va a estudiar la posibilidad de agilizar los permisos necesarios para la construcción de la nueva fábrica a la mayor brevedad posible y que permita la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras actualmente en desempleo, que superan los 150 entre plantilla de Ybarra y ETT.

Acuerdo con los trabajadores
La dirección de laempresa agroalimentaria Ybarraha valorado positivamente el principio de acuerdo alcanzado con el comité de empresa, aunque ha apuntado quepara poder cerrarlo, tiene que formalizar primero la viabilidad administrativa de la construcción de la nueva fábrica en Dos Hermanas y obtener todos los permisos exigidos por la Junta de Andalucía».

El acuerdo contempla que los trabajadores que han pasado a formar parte del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)  puedan recibiruna ayuda adicional aportada por Grupo YbarraAlimentación.

Serán 80 de los 136 empleados fijos los que se queden en paro durante el tiempo que duren las obras para la reconstrucción de la nueva planta. Por tanto, se verá afectada casi el 60% de la plantilla, mientras que el resto seguirá prestando servicio en la compañía.

El comité ha pedido a la dirección de Ybarra su recolocación en otros centros del grupo o de otras empresas, así como ayudas a la manutención, desplazamiento y alojamiento a los trabajadores que tengan que trasladarse a dichas fábricas.

Desde el Ayuntamiento se ha supeditado su colaboración con el Grupo Ybarra Alimentación al mantenimiento de los puestos de trabajo. Así los transmitió el alcalde, Francisco Toscano, a los trabajadores en un encuentro mantenido en el consistorio.

Por su parte, el Parlamento andaluz, en una declaración institucional, ha pedido a las diferentes administraciones (central, autonómica y local) que se adopten todas las medidas que faciliten la recuperación de la plena actividad industrial del Grupo Ybarra Alimentación.

Traslado de la producción
De manera paralela, Ybarra ha rubricado un acuerdo con Dcoop para producir en lafábrica de Alcolea(Córdoba) las mayonesas y salsas Ybarra, algo que se espera pueda hacerse «cuanto antes y de forma inminente», lo que podría ser este mismo mes “una vez concretado todo el packaging, con la adecuación para acoger los nuevos envases, el etiquetado y los ingredientes”.

La idea de la empresa es “intentar mantener el volumen actualde producción en mayonesas y salsas”, donde Ybarra «produce el 25 por ciento de mayonesas en España.

{xtypo_rounded3}Homenaje a los bomberos
Los vecinos de la urbanización La Hacienda agradecieron públicamente a los bomberos de Dos Hermanas su buen hacer con motivo del incendio en la fábrica del Grupo Ybarra, lo que impidió  que algunas de sus casas también quedaran destruidas por las llamas.

Así se recoge en una placa  que se le entregó a los bomberos por parte de una representación de los vecinos de la urbanización en un acto celebrado en su parque.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!