‘Sí se puede’ propone una plataforma online de presupuestos participativos

0
- Publicidad -

logo de sí se puedeEl Grupo Municipal Sí Se Puede Dos Hermanas presentará en el Pleno de este viernes una moción para poner en funcionamiento una plataforma, online y presencial, de Presupuestos Participativos para la ciudadanía censada en Dos Hermanas.

De hecho, ya el pasado 13 de mayo el principal partido de la oposición presentó a pleno la moción Decide Dos Hermanas, por la cual se facilitaría la participación directa de la ciudadanía en los asuntos municipales, y que ahora permanece a la espera de convocarse la comisión pertinente para su elaboración. Dicha moción, es una adaptación de la plataforma Decide Madrid, del Ayuntamiento de la Capital, cuyo servicio tiene una aplicación para los Presupuestos Participativos.

Teniendo en cuenta el ejemplo de la capital, la aplicación en Dos Hermanas sería aún más fácil, ofreciendo el Ayuntamiento, según la moción,»la posibilidad de elaborar el presupuesto según las prioridades de las nazarenas y nazarenos, quienes las indicarán en la página web o presencialmente». Ésta, además, será una primera experiencia para que en los presupuestos de 2017 «ya se pueda contar con un proceso realmente participativo y vinculante a través de la plataforma Decide Dos Hermanas».

- Publicidad -

Además, Sí se puede tiene constancia de que Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid va a ponerse en contacto con su delegación homóloga en Dos Hermanas, para ofrecerle esta plataforma de participación ciudadana directa e individual para adaptarla aquí y utilizarla gratuitamente en nuestro municipio.

Y es que dicha delegación deberá crear cauces, campañas y foros que impulsen la participación, que canalicen los procesos y le de publicidad, porque no sólo nos valdría con que la ciudadanía los valorara positivamente, habría que buscar una implicación total. De hecho, tanto de forma online como de forma presencial, esta plataforma tendría sus espacios de debate, además del de propuestas.

Techo de gastos
Por otro lado, prosigue el grupo municipal, el pasado día 1 «la ciudadanía de Dos Hermanas nos enteramos por la prensa que nuestro Ayuntamiento está obligado a reducir su presupuesto de 2016 en cuatro millones de euros por imposición del Gobierno de la Nación. De ser cierto que este plan debe estar en marcha en septiembre, el Consistorio tiene una nueva oportunidad para activar la consulta ciudadana que Sí se puede Dos Hermanas aconsejó hacer».

Por último, además de ser una oportunidad para aplicar nuevas herramientas de Participación Ciudadana, también es otra oportunidad para recuperar la enmienda de Sí Se Puede Dos Hermanas sobre la retribución de los cargos electos en nuestro primer Pleno Ordinario Municipal. Es decir, proponer en la consulta ciudadana la bajada de sueldos a tres SMI (Salarios Mínimos Interprofesionales) como máximo para cada concejal y concejala de esta cámara y que se rechazó, lo cual supondría un ingreso para las arcas públicas de 240.000 euros aproximadamente cada año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!