Un 80% del alumnado del Proyecto Progresos va a retomar su itinerario formativo

0
- Publicidad -

Clausura de la II edición del Proyecto Progresos Dos Hermanas DivertidaSeis meses después de que se pusiera en marcha en ese mismo escenario, el Centro Cultural La Almona ha acogido la clausura de la segunda edición del Proyecto Progresos. Una iniciativa del programa municipal de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida cuyo objetivo  era ofrecer a su alumnado una formación más integral para que mirasen a un futuro més laboral y se despertarse en ellos cierto interés por iniciar un itinerario formativo.

La tutura del proyecto, Mercedes López, destacó durante su intervención que una vez finalizado el proyecto notaba el cambio en estos 13 jóvenes, entre 16 y 20 años, ya que, ahora, apuntó, «tenéis más seguridad y confianza, transmitís diferente, porque tenéis otras metas».Mercedes realizó un repaso a lo que había sido el segundo Proyecto Progresos, estructurado en varias partes o etapas, en las que se ha apostado por un proceso más participativo , en el que el alumnado sea un agente activo del sistema de enseñanza-aprendizaje.

En una primera fase de implementación, se llevaron a cabo una serie de talleres y actividades de prevención de adicciones, informática, cultura emprendedora, creatividad, baile y cocina, para dar paso a la fase prelaboral, en la que el alumnado realizó las prácticas en empresas y las estancias temporales en los institutos. En esta edición, a diferencia de la primera, la formación ha sido a la carta, ya que han sido los chicos y chicas los que han elegido lo que querían hacer. En este sentido, los perfiles o especialidades en los han trabajado y se han formado han sido: Carrocería, Electromecánica, Instalación de producción de calor, Informática, Administración, Actividades Comerciales y Educación Infantil.

- Publicidad -

La formación la han recibido en los institutos Torre de los Herberos, Gonzalo Nazareno y Vistazul, de Dos Hermanas, Heliópolis, Cristóbal de Monroy y Virgen de los Reyes, de Sevilla.  Mientras que las prácticas se han desarrollado en Talleres Madueño, Talleres Moisés Rubio, MamaPato, Nebioenergéticas del Suroeste, Ayala Automoción, Neumáticos Borjas, Modas Elivir, Maracaná, Enmarka-Rapid, Administradores de Fincas Mª Carmen Céspedes, Electroneón Rótulos, Escuela Infantil La Cigüeña y Quirós Infomática.

La última fase ha sido la de recogida y análisis de datos, en la que se ha destacado la alta asistencia del alumnado, entre el 70 y el 90 por ciento, con faltas justificadas. Pero lo más importante es que un 80 por ciento del alumnado de esta edición va a proseguir con el itinerario formativo, la mayoría matriculándose en el centro de formación permanente para personas adultas, mientras que el resto se reparten entre los grados medios y otras ofertas de formación profesional.

En total dos alumnos se van a matricular en un Grado Medio y otro va a entrar en una Formación Profesional Básica. El resto se ha matriculado en los centros de formación permanente de adultos, salvo dos alumnos de los que no se tiene constancia que quieren continuar con su itinerario formativo. Mientras que cuatro han aprobado uno de los tres ámbitos de los que consta la prueba de acceso a un Grado Medio, por lo que le respetan esa parte para las siguientes convocatorias en las que se presenten.

En lo que a los resultados cualitativos hay que destacar, en palabras de Mercedes López, su tutora, el aumento de la atoestima y el desarrollo de competencias personales, así como la motivación o concienciación por continuar un itinerario formativo. 

{xtypo_rounded3}Durante el acto se quiso dar voz a todos los agentes implicados en el proyecto, desde alumnado a familiares, pasando por representantes de los IES y empresas participantes, así como algunos responsables de los tallares y actividades paralelas que se han impartido durante este proyecto, para terminar con la entrega de diplomas a los participantes.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!