Es el momento de seguir avanzando en diversidad

0
- Publicidad -

El 28 de junio se celebra EL DIA INTERNAICONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSEXUALES E INTERSEXUALES. Conocida popularmente como DÍA DEL ORGULLO LGBTI, esta fecha conmemora los disturbios de Nueva York que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGBTI en 1969.

Hoy, casi 50 años después, los derechos de las personas LGBTI siguen siendo pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo según informes de Amnistía Internacional.

En cerca de 80 países son los propios estados quienes vulneran los derechos con leyes que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre personas adultas: este es el caso de Camerún, con penas de hasta 5 años o de Irán, donde la homosexualidad se condena con la muerte.
En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales de la población LGBTI, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de Expresión. Por ejemplo en Rusia la ley prohíbe la «propaganda de la homosexualidad» a la vez que las autoridades impiden las concentraciones de activistas LGBTI.

- Publicidad -

En el resto de los lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI tampoco está garantizado. En Sudáfrica, país que permite el matrimonio igualitario y cuya constitución condena la discriminación por orientación sexual, es parte de la sociedad civil la que acosa a las mujeres lesbianas, organizando «violaciones correctivas» para curarlas. En Honduras son las mujeres transexuales quienes son asesinadas en las calles, a veces a manos de agentes de la policía.

Sin ir más lejos, el pasado 12 de junio en Orlando (Florida) un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53.

Por todo lo anterior no podemos creer que todo está conseguido y debemos exigir y reclamar nuestros derechos para equipararnos a cualquier otra persona. Aún así desde la Federación Andaluza ARCO IRIS nos felicitamos por los logros alcanzados en los últimos años.

En España hemos celebrado en 2015 el DÉCIMO aniversario desde la aprobación del matrimonio igualitario. En el mundo ya somos 22 los países que incluimos en igualdad ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo: Países Bajos, Canadá, Bélgica, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Brasil, Colombia, México, EEUU, Irlanda, Finlandia y Chile.
En Andalucía en 2015 ha entrado en vigor el «protocolo de Actuación sobre Identidad de Género» del sistema Educativo Andaluz y meses antes, con el voto a favor de todos los grupos del parlamento andaluz, la ley integral de transexualidad que obliga al reconocimiento del derecho de los niños y niñas transexuales a recibir atención psicológica y tratamiento endocrinológico en la infancia para proporcionarles la oportunidad de vivir en su rol de género. Ya en 2016 también se ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en Educación de Andalucía, que por primera vez incluye de manera explícita la diversidad de orientaciones sexuales, identidades de género y modelos familiares, un salto cualitativo sin precedentes.

En cualquier caso ahora es el momento de seguir avanzando hacia aquello que nos queda por conseguir, también en el ámbito local y por ello desde la Federación Andaluza ARCO IRIS y las asociaciones TransHuellas y Familias por la Diversidad, agradecemos al Ayuntamiento de Dos Hermanas su compromiso por la Igualdad.

Porque todas las personas tenemos derecho a ser felices, y porque el amor siempre gana, feliz 28 de junio, día Internacional por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!