La mayoría de las gastroenteritis en España se producen en verano

0
- Publicidad -

La mayoría de las gastroenteritis en España se producen en veranoLa gastroenteritos es una inflamación o un mal funcionamiento intestinal producido por un agente infeccioso o sus toxinas (sustancias venenosas producidas por organismos vivos). También puede estar producida por medicamentos como los antiinflamatorios, por la lactosa (en pacientes con intolerancia a ésta) o por la ingesta de gluten (en pacientes celíacos). Se caracteriza por un cuadro de diarrea de aparición brusca con gran pérdida de agua por las heces.

¿Qué síntomas aparecen? Muchas deposiciones a lo largo del día, con heces acuosas, sin sangre ni mocos, acompañado de dolor abdominal (con retortijones). Se puede acompañar de náuseas y vómitos, escalofríos, piel húmeda, sudoración, fiebre, rigidez articular, dolores musculares, pérdida de apetito y de peso, y deshidratación. Puede haber alteraciones de la analítica.
¿Cómo se transmite? Puede ser a través del agua, de alimentos contaminados, por utensilios para comer (cucharas, vaso, plato etc.), o por contacto cercano o a través de las manos entre personas.
¿Cómo prevenirla? La medida preventiva más importante es el lavado frecuente de las manos. Se debe hacer con agua tibia y jabón, al menos durante 20 segundos, cuando vamos a comer, cuando salimos del baño, al cambiar pañales y tras tocar tiradores de puertas o botones de ascensores de lugares públicos. También es útil el uso de geles de alcohol. Además se deben conservar los alimentos adecuadamente y clorar las aguas potables.
¿Cómo se trata la gastroenteritis? Normalmente son cuadros autolimitados. Se aconseja la ingesta abundante de agua y suero para reponer los líquidos y electrolitos del organismo, en pequeñas cantidades pero de forma frecuente. No se deben consumir bebidas energéticas, ni caldos, ni refrescos de cola. La dieta debe ser astringente y debe incluir puré de patatas, zanahorias, arroz, pan muy tostado y manzana sin cáscara. Si hay fiebre y/o malestar se puede tomar paracetamol. Se recomiendan los probióticos pues ayudan a aumentar las defensas a nivel intestinal y a reponer toda la flora local, necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Si los vómitos y las náuseas son intensos, pueden tomarse antieméticos.
¿Cuándo acudir a su médico? Si la diarrea dura más de 3 días, si hay indicios de deshidratación (boca seca, reducción de la diuresis, ojos hundidos), si hay sangre en heces, si hay fiebre alta o si no hay tolerancia a la alimentación oral. Si estos síntomas son muy intensos es necesario acudir a urgencias.

{xtypo_rounded4}Prevenir la gastroenteritis aguda
1 Lavado de manos frecuente y exhaustivo.
2 No compartir vasos, cubiertos y otros utensilios.
3 Lavar muy bien los alimentos crudos.
4 Los alimentos deben mantenerse refrigerados.
5 No tomar alimentos que se encuentren en mal estado.
6 Extremar precauciones con las comidas que contengan huevo o lleven algún tipo de salsa.
7 No consumir pescado o marisco crudo sin garantía de su calidad.
8 Si se viaja, tomar agua mineral embotellada, no echar hielos a las bebidas.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!