Rocío Medina alerta de la despolitización de las políticas de Igualdad

0
- Publicidad -

Charla de Rocío Medina, Podemos, sobre feminismo y neoliberalismoRocío Medina, responsable del Área de Feminismos del Consejo Ciudadano Andaluz y del Consejo Ciudadano de Sevilla, ha participado en Dos Hermanas en una charla sobre Feminismos y neoliberalismo. La actividad ha sido organizada por las Áreas de Igualdad y Derechos Sociales de Podemos en Dos Hermanas y se ha desarrollado en la Asociación Cultural Soberao Jazz.

Rocío Medina, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide, ha partido de «la actitud hostil en la sociedad hacia el feminismo, que es una ideología que puede resumirse en una visión ética para todas las personas. La labor de los feminismos se ha centrado en la construcción de una igualdad real, así como la elaboración de un discurso en el que la mujer sea el eje central», apunta.

Por su parte,  ha hablado del neoliberalismo que parte de la eficiencia como sinónimo de privatización. Se trata de «una ideología que fue ensayada en las dictaduras de Pinochet en Chile y Videla en Argentina, y de allí pasó a Gran Bretaña con Margaret Thatcher y Estados Unidos con Ronald Reagan. Finalmente, sus preceptos fueron incorporados en Europa y España durante los gobiernos del PSOE». En este sentido, Rocío Medina se ha referido a los discursos políticos neoliberales que usan la igualdad como pantalla: la defensa de las mujeres como excusa para la guerra en Irak, o para atacar a las personas refugiadas tras los incidentes de Año Nuevo en Colonia (Alemania).

- Publicidad -

Los feminismos, según Medina, «vinculan el capitalismo con el patriarcado, porque la economía capitalista prescinde de actividades como los cuidados o el trabajo en el hogar». En los últimos años, denuncia Rocío Medina, se ha producido una despolitización de las políticas de igualdad, llegando a lo que se denomina “femocracia”: la presencia de mujeres en partidos de la izquierda que han legitimado las políticas neoliberales. Frente a estas políticas, Rocío Medina ha dejado claro que la defensa de los feminismos está íntimamente relacionada con la defensa de lo público.

Finalmente, la responsable de Feminismos del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos ha defendido la construcción de los feminismos en diálogo con los hombres que están trabajando en la nueva construcción del papel masculino en una sociedad igualitaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!