- Publicidad -
Inicio La Opinión Saber más Luchar contra la dichosa cistitis

Luchar contra la dichosa cistitis

0
- Publicidad -

Luchar contra la dichosa cistitisESPACIO DE SALUD es un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital San Agustín responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué entendemos por cistitis? Es una infección a nivel de la vejiga producida por microorganismos, sobre todo bacterias. Es más frecuente en las mujeres, entre otras causas por el hecho de que la uretra de la mujer es más corta y más próxima a la zona anal. Se da más entre los 20-30 años y en la menopausia.
¿Qué la causa?
También influyen factores como la diabetes, las próstatas agrandadas, uretras estrechas o cualquier circunstancia que impida el flujo de la orina, la incontinencia intestinal y el estreñimiento, la edad avanzada (sobre todo en personas que viven en residencias o asilos de ancianos), el embarazo, los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos que involucran las vías urinarias, el sondaje vesical, el sedentarismo o la inmovilización por cualquier patología.
¿Qué síntomas presenta?
En la mayoría de las ocasiones existe una necesidad fuerte y persistente de orinar, junto a una sensación de ardor o escozor al hacerlo. Las orinas suelen ser turbias, con olor fuerte y a veces con sangre. También suele presentarse dolor abdominal suprapúbico, o sensación de presión en la parte baja del abdomen. En ocasiones se produce fiebre, sensación de malestar, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y/o dolor de espalda o de costado.

- Publicidad -

Verde
y fruta
Comer verduras de hoja verde y frutas ayuda.

¿Qué complicaciones se pueden producir?
Cuando se trata de forma adecuada y en poco tiempo no suelen existir complicaciones. No obstante, la cistitis puede complicarse apareciendo infección de riñón, llamada pielonefritis.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la cistitis?
Los síntomas clínicos y la exploración son fundamentales para el diagnóstico, pudiéndose complementar con pruebas como el análisis de orina para detectar la presencia de bacterias, sangre o pus en la muestra.
¿Cómo tratamos la cistitis?
Si se trata de la primera infección, se usan antibióticos y analgésicos, pudiendo mejorar o desaparecer los síntomas en unos días. El antibiótico va a depender de cada caso y la duración puede ir de tres a siete días en las mujeres y diez días en el varón. Si se trata de cuadros repetidos de infección el médico establecerá la pauta de antibióticos más adecuada.

8 medidas contra la cistitis
1 Bebe al menos 1,5 litros de líquidos al día.
2 Evita excitantes (alcohol, cafeína, tabaco) y bebidas carbonatadas.
3 Orina cada 2-3 horas y antes y después de las relaciones sexuales.
4 Lavarse y secarse desde la zona vulvar a la zona anal.
5 Uso de la ducha mejor que el baño (evitar duchas vaginales).
6 Usar ropa interior de algodón, evitar tangas y prendas muy apretadas y el uso de salvaslips a diario.
7 Replantearse el uso de diafragmas vaginales.
8 Consumir frutas y verduras de hojas verdes y tomar a diario extracto de arándanos rojos.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil