Entrevista a Cristo Muñoz Montes

0
- Publicidad -

Cristo Muñoz Montes, cortador profesional de jamónCortador profesional de jamón

Dos récords Guinnes y más de una treintena de premios nacionales avalan el buen hacer de Cristo Muñoz Montes, gerente de Cafetería Paradise, como cortador profesional de jamón. Sus raíces ganaderas, sus inicios como carnicero y su incansable afán autodidacta le han servido para convertirse en cortador oficial de Jamones Benito y en un cortador de referencia que sueña con clasificarse para la final del concurso de cortadores de jamón de España.

¿Cómo y cuándo fueron sus inicios?=
Vengo de una familia de carniceros. Mi padre en la carnicería vendía los jamones e incluía el cortador que era yo. El primer jamón que corté fue con 12 años en la Feria de Dos Hermanas.
¿Tuvo algún maestro?
Mi padre me enseñó ciertas cosas pero yo he aprendido solo. Soy autodidacta, he investigado, he ido a concursos… Nunca he recibido cursos, me he preocupado de ver a los mejores cortadores y practicar en mi propio negocio.
¿Cuándo comenzó de manera profesional y por qué decide empezar a competir?
Cuando monté Cafetería Paradise en la Avenida de España, hace 17 años. Un negocio centrado en desayunos y meriendas en el que disponemos de 33 variedades de desayunos diferentes donde la especialidad es el jamón.
Hace 3 años se celebró en Dos Hermanas un concurso donde participé como jurado. Allí me di cuenta que lo que hacían los concursantes yo podría hacerlo. Entonces mi mujer fue la que me animó a concursar y me gustó. En el primer concurso en el que participé quedé tercero. Llevo 20 meses concursando y he asistido a 42 certámenes.
Tiene dos récords Guinness y 30 premios nacionales,¿cuáles son los requisitos que se exigen en los concursos?
Los concursos nacionales en los que participo exigen muchos más requisitos que los que se pide en un récord Guinness, aquí solamente es cortar la loncha perfecta: que no sea inferior a 0,5 milímetros ni superior al 1,5 y que el tamaño de la loncha sea similar a una tarjeta de crédito.
En los concursos nacionales tengo que hacer las lonchas perfectas, bien presentadas, finas, también se valora la limpieza en el puesto de corte, estilismo, actitud ante el jamón, tiempo (2 horas para cortar un jamón) número de platos, sacar un plato creativo de la parte del jamón que tú quieras. De cada parte del jamón tienes que crear un plato creativo (babilla, masa, punta)… en total son 11 puntuaciones.
El mundo del jamón se ha convertido en algo muy artístico. Los cortadores profesionales buscamos siempre algo más, sacar algo bonito de un plato

- Publicidad -

{xtypo_quote}El mundo del jamón se ha convertido en algo muy artístico”de jamón que incite a consumirlo.{/xtypo_quote}

¿Qué concurso considera el más importante?
De cada concurso guardo algo especial pero por ejemplo el de Sevilla del año pasado, que tuve un 2º puesto. Fue mi tercer concurso y a partir de ahí me uní a la Asociación Sevillana de Cortadores de la cual soy directivo y junto a otros miembros somos los que estamos organizando todos los concursos de Sevilla. El de Estepona, allí conseguí un 2º puesto y fue muy importante porque me tocó el peor jamón. Jamás olvidaré lo que me dijo un miembro del jurado: le ha tocado el peor jamón a uno de los mejores, lo defenderá bien.
¿Cuál es el secreto de un buen corte?
Lonchas finas, que sean incluso más pequeñas que una tarjeta de crédito. Cuanto más pequeña te da opción a hacer con ellas dibujos mejores.
¿Qué premio le falta para completar su currículum?
Quiero clasificarme para la final de España en Madrid y después dejarlo y dedicarme a ser jurado u organizar concursos. No quiero desligarme del mundo de los concursos porque me apasionan. Y por supuesto seguir explotando mi negocio con las habilidades que estoy aprendiendo. Nunca se termina de aprender.
¿Qué tendría que hacer para estar en esa final?
En España hay unos 50 concursos al año, de ellos hay 7 u 8 que son valederos para la final. Solo los que queden primeros en esos concursos son los que se clasifican, pero todavía no ha llegado ese momento.
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
El 14 de mayo estaré en Navahermosa (Toledo) y el 4 junio en Dos Hermanas donde participaré como cortador. Además de seguir participando en todos los eventos donde reclamen mi presencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!