Mi objetivo, no ser objeto

0
- Publicidad -

Actos del Día de la MujerBajo el lema de Mi objetivo, no ser objeto, la Delegación de Igualdad ha presentado los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la intención de señalar a la mujer como sujeto y nunca como objeto. El objetivo de esta celebración es el de reivindicar la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en todo el mundo, así como la lucha, que hacen suya durante todo el año, contra la desigualdad y la violencia de género en todas sus manifestaciones.

El acto inaugural será el día 2 de marzo, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural La Almona, contando con la presencia de Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, y Mª Antonia Naharro Cardeñosa, delegada de Igualdad y Educación. Además, se ha programado una conferencia diferente y participativa a cargo de la artista visual y activista, Yolanda Domínguez. Hablará de La imagen como elemento clave para el cambio social, analizando la influencia de los mensajes de los medios de comunicación en la construcción del género y de la identidad, ofreciendo claves para entender cómo funcionan las imágenes y estrategias para alterar el discurso dominante.

Actos del Día de la Mujer

- Publicidad -

Fotografías por la Igualdad
En este acto se dará a conocer el fallo del jurado del VII Concurso Fotográfico La Juventud por la Igualdad, que un año más ha contado con una alta participación en sus dos categorías. Jóvenes residentes en Dos Hermanas, entre 12 y 30 años, se han expresado con sus fotografías a favor de la Igualdad, denunciando, mediante sus trabajos artístico-activistas, situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género.
Una selección de las fotografías presentadas se expondrá en La Almona desde el mismo día 2 y hasta el día 8 de marzo, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una expresiva muestra donde se dan la mano la fuerza de la imagen y de la juventud nazarena.

Cuentacuentos
Los cuentacuentos también tendrán cabida dentro de los actos del día 8 de marzo será la de los cuentacuentos. En esta ocasión será DANI, de Adriana Santos, ganador del 7º Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad, el protagonista de las dos citas previstas el día 3 de marzo, en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, a las 18:00 horas, y el día 8, en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, a las 19:00.
También es otra de las habituales de esta efeméride la jornada lúdica-deportiva fijada para el día 3 de marzo, de 9:30 a 18:00 horas.
En esta ocasión, la Delegación de Igualdad ha cambiado de espacio para celebrar la tradicional jornada al aire libre con las mujeres de Dos Hermanas, apostando por el entorno natural del Parque Dehesa de Doña María.

{xtypo_rounded4}Mujeres y fábrica en una obra de teatro
El día 3 de marzo, a las 21:00 horas, el teatro municipal acogerá la obra Fábrica de Mujeres del grupo Lamaría Teatro. Una tragicomedia, dirigida por Juan Arjona, ambientada en una fábrica textil a principios del siglo XX y que cuenta las vicisitudes a las que se enfrentan cinco mujeres durante su jornada laboral. La incertidumbre de la época y los conflictos personales se proyectan en estas mujeres del pasado para reflejar a la mujer de hoy en día. Las entradas tienen un coste de cinco euros y ya se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en la venta online, a través de la página web www.doshermanas.es.{/xtypo_rounded4}

Pleno escolar por la Igualdad
Otra de las citas que se mantiene es el Pleno escolar por la Igualdad, del día 4 de marzo, a las 9:30 horas, en el Ayuntamiento. Presidido por la delegada de Igualdad, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, un año más se suman al Compromiso escolar por la Igualdad, acción enmarcada en los programas coeducativos del Instituto Andaluz de la Mujer, que se inserta en el Plan de Educación para la Igualdad de este municipio.  El objetivo de esta actividad es que el alumnado pueda reflexionar y debatir sobre los beneficios de una convivencia en Igualdad, estableciendo compromisos por escrito en tres ámbitos: el aula, la familia y el entorno social. Tras elaborar estos compromisos en el aula, se invita a los centros participantes en el premio Maestra Dolores Velasco. Por una Educación para la Igualdad a participar en este pleno escolar, en el que el alumnado dará lectura a la moción presentada por su centro. La acción está dirigida al alumnado de 6º de Primaria. 

Actos del Día de la Mujer

Mesa debate en Montequinto
El día 7 de marzo, a las 18:00 horas, el Centro Social y Deportivo Entretorres acoge la mesa debate Servicios Municipales de la Delegación de Igualdad. Será a cargo de Rosario Cacho Sáez, coordinadora de la Delegación de Igualdad y técnica de la Unidad de Empleo de Mujeres; Manuela García Martín, psicóloga de la Delegación y Victoria Troncoso Rodríguez, asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer. En este acto se presentará la guía Claves para salir del maltrato.

Por una ciudadanía plena
Y el día 8, a las 17:00 horas, IV Encuentro de las Asociaciones de Mujeres Por la ciudadanía plena, en el Centro Cultural La Almona. Su objetivo es el de visibilizar la situación de discriminación de las mujeres en el mundo, fomentar la investigación y divulgación de la historia del movimiento feminista, así como impulsar el trabajo en red entre asociaciones. Participan: Asociación de Mujeres 5 de abril, Asociación de Mujeres Artesanas Nazarenas, Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, Asociación de Mujeres Teatro Piruetas, Asociación de Mujeres Feministas Hypatia, Asociación de Mujeres en Igualdad y Asociación de Mujeres Plataforma Participativa de la Mujer Nazarena.
Los actos del 8 de marzo se cerrarán con la jornada poética De la mano de la poesía caminamos hacia la igualdad: Voces silenciadas. Será el día 11 de marzo, a las 18:30, en La Almona, organizado por la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo.
El acto es un recital literario con música y entrevistas, en el que se hará un homenaje a todas las mujeres que se dedicaron y se dedican a la creación literaria. La entrada será libre hasta completar aforo.

{xtypo_rounded3}Nueva edición de ‘Mujeres en Marcha’
Una de las actividades más vistosa de las programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer es la de Mujeres en Marcha, que tendrá lugar el día 5 de marzo, a partir de las 11:00 horas. Desde la Delegación de Igualdad se invita a todas las personas, hombres y mujeres, a conmemorar el 8 de marzo en esta marcha que recorrerá las calles de Dos Hermanas. Para darle más vida a esta cita, que partirá de la Plaza del Arenal, se contará con un grupo de animación de calle. Las personas participantes, a las que se recomienda el uso de ropa cómoda y calzado adecuado, se les hará entrega de algunos regalos, camiseta, globos, agua, refresco, paquete de patatas y entrarán en el sorteo de 12 vales de material deportivo.
Se recomienda ropa cómoda y calzado adecuado. Colaboran: Carrefour, Cocacola, McDonald’s.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!