El PP pedirá en pleno que la Junta cumpla con los plazos y fondos del fondo Patrica

0
- Publicidad -

Cristina Alonso Bellido, portavoz del Partido PopularEl grupo municipal del Partido Popular, a través de su portavoz, Cristina Alonso Bellido, llevará al pleno ordinario del próximo viernes el tema de la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza (PATRICA).

Para los populares, el gobierno autonómico ha venido incumpliendo desde el 2012 esta ley, ya que en las leyes de Presupuesto de la Comunidad han rebajado sus dotaciones, permaneciendo desde 2012 hasta 2015 en 480 millones de euros, lo que ha supuesto que los municipios andaluces no hayan dispuesto de al menos 300 millones de euros de financiación incondicionada.

Según la ley, como se recoge en el texto de la moción, la dotación global del fondo para el ejercicio 2011 sería de 420 millones de euros y un incremento de esta cuantía en 60 millones de euros cada ejercicio hasta 2014, por lo que la dotación llegaría en ese último año a 600 millones de euros.

- Publicidad -

Este “incumplimiento reiterado” de la Junta ha supuesto a los ayuntamientos de la provincia “unos impagos por valor de 109.841.740 euros y, en concreto, a nuestro municipio, la Junta de Andalucía le ha dejado de ingresar 6.992.294,04 euros que le correspondían por ley”. Esta disminución en los ingreso, prosigue la portavoz, que debían venir de la PATRICA “puede conducir a una merma en la calidad y cantidad de los servicios que reciben nuestros ciudadanos”.

Por ello se instar la Junta de Andalucía a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las corporaciones locales conforme estable la Ley 6/2010, respetando los plazos y dotaciones fijadas, así como el carácter incondicionado de dicha financiación.

Además, se exige un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a resarcir a Dos Hermanas de los fondos no pagados ante el “reiterado incumplimiento de la PATRICA” durante 2013, 2014, 2015 y 2016, y que asciende a 6.992.294,04 euros euros.

{xtypo_rounded4}Otros asuntos
Además de esta moción, son varios los temas presentados desde el Partido Popular a modo de ruegos o preguntas. Se preguntará sobre la situación del bulevar de José Rodríguez de la Borbolla y su posible apertura, al estar ya siendo utilizada por algunos vecinos de la zona de Entrenúcleos para transitar por él y sobre la controversia existente entre la promotora de la BPO-5 y sus propietarios en materia de la comunidad. También se tratará la eliminación de las barreras arquitectónicas en la zona de La Campiña, la apertura de la residencia de mayores Dolorcita de la Huerta y la existencia de algún plan alternativo de tráfico durante el tiempo que duren las obras de desdoble de la antigua carretera de Montequinto.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!