1952. Más de quince mil personas despiden en El Arenal a los padres misioneros, tras diez días de intensa actividad

0
- Publicidad -

1952. Más de quince mil personas despiden en El Arenal a los padres misioneros, tras diez días de intensa actividadHay quien dice que durante estos diez días (del 10 al 19 de febrero), Dos Hermanas ha escrito “las páginas más gloriosas de su historia”. Quizá sea una exageración, pero no cabe duda de que la llegada de los padres misioneros ha alterado el pulso diario de nuestro pueblo, que se ha volcado, generoso y entusiasta, en todos los actos organizados por Acción Católica y coordinados por nuestro párroco, José Ruíz Mantero.

Rosarios de la aurora, misas, vía crucis, procesiones infantiles, confesiones en masa, conferencias… un sinfín de actos misionales (algunos prologándose hasta la madrugada), han salpicado nuestras calles estos días. Su objetivo: acercar a los nazarenos (especialmente a aquellos de barrios más humildes y alejados) a una vida más cristiana. Desde un mes antes se iniciaron labores de propaganda para crear el ambiente necesario, se construyeron capillas provisionales en La Vereda y Cerro Blanco y se acondicionaron naves en almacenes de aceitunas y fábrica de yute para acoger en ellas las charlas. El día previo al comienzo de la Santa Misión recorrió el pueblo una gran cabalgata anunciadora con jóvenes a caballo y hachones encendidos, seguida de la Banda Municipal y un gentío imponente.

1952. Más de quince mil personas despiden en El Arenal a los padres misioneros, tras diez días de intensa actividad

- Publicidad -

Previsiones desbordadas
El breve diario que adjuntamos más abajo, con las actividades más destacadas desarrolladas estos días, no ofrece siquiera una lejana aproximación a la realidad: todos los actos se han visto desbordados en sus expectativas de participación. Los misioneros (padres Carlos, Luis, Ignacio, Fidel…este último director de la Misión) se han mostrado sorprendidos por rosarios a los que acudían 250 personas y conferencias con 800 asistentes.

Especialmente multitudinarias han sido los vía crucis (en el del domingo, las estaciones fueron predicadas desde los balcones y azoteas, en vista de la muchedumbre que asistía) y las procesiones, como la de las banderitas, en la que los niños llevaban pasos con imágenes en miniatura. Divididos en seis centros operativos (La Vereda, San Sebastián, Ave María, La Pólvora, Cerro Blanco y la propia parroquia), cada misionero ha llevado a cabo una encomiable labor. Han despertado entre los nazarenos tanto cariño y afecto que, ayer martes, 15.000 personas se dieron cita en El Arenal para despedirlos entre vítores, canciones y rezos. Han sido diez días inolvidables, diez días para la historia.

{xtypo_rounded4}Las misiones del día
Domingo 10: Los Enviados del Señor hacen su entrada triunfal, ante la muchedumbre emocionada, en la Plaza del Arenal.
Lunes 11: Rosario de la Aurora en todos los centros.
Martes 12: Los Rosarios de la Aurora toman proporciones insospechadas. La Parroquia se queda pequeña.
Miércoles 13: Manifestación en masa de los niños de Dos Hermanas, en imponente silencio, con la cabeza inclinada y los brazos cruzados.
Jueves 14: Por la mañana, Comunión General. Por la tarde, procesión de las banderitas, con pasos en miniatura.
Viernes 15: Los obreros acuden a los actos, llamados por los potentes altavoces cedidos por Radio Nacional.
Sábado 16: Día dedicado a la Santísima Virgen. Diez sacerdotes confesaron a los hombres hasta las 3 de la madrugada.
Domingo 17: Rosario de la Aurora, comuniones y misas sin interrupción hasta las doce. El Cardenal Segura visita Dos Hermanas.
Lunes 18: Confesiones en los seis centros. Empezaron por la mañana y terminaron a las doce de la noche.
Martes 19: Acto eucarístico en El Arenal, con la asistencia de 15.000 personas y Vía Crucis. Por la noche, emocionante despedida de los misioneros.{/xtypo_rounded4}

Impulso para Cerro Blanco
Cerro Blanco ha sido una de las barriadas que más ha participado en las Misiones. Las ha dirigido Carlos Núñez, coadjutor de Almonte, que ha celebrado nueve matrimonios y tres bautizos de adultos. El padre se alojó en la vivienda de los Parladé-Ybarra, en cuya explanada se instaló una capilla provisional de lona y madera. En el barrio se resistían a que fuera desmontada. Todos esperan que esto sirva de impulso y se aceleren las obras de la futura nueva capilla.

Se cerraron los cines
Los padres misioneros se han marchado de Dos Hermanas cargados de afecto… y de regalos. El padre León, alojado en el Ave María, fue obsequiado con frascos de riquísimas aceitunas, y el Padre Liñán se llevó de La Vereda un pequeño envoltorio cuyo contenido no desveló. El martes, día de la despedida, los empleados de los cines solicitaron del empresario la suspensión de las funciones para acudir al acto eucarístico de El Arenal, y la propuesta fue aceptada. El día de la procesión de las banderitas, desfilaron niños desde todos los barrios con pequeños pasos con el Niño Jesús, el Sagrado Corazón, la Virgen Milagrosa o Jesús Cautivo.

Cinco propósitos para un año
Confesar y comulgar todos los años, oír la Santa Misa todos los domingos, rezar tres Avemarías a la Virgen todos los días, no ofender nunca a Dios y ser siempre un buen católico. Con esos cinco propósitos, que recoge esta estampa-recuerdo, se puede resumir la filosofía de los Padres Misioneros Diocesanos. Desde Acción Católica, después de ver las colas interminables en la noche de las confesiones, han visto una gran oportunidad para que ingresen nuevos miembros en la organización. Esperan que estos diez días hayan servido para acercar a la Iglesia “a las ovejas descarriadas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!