Rosa Mª Muñoz lleva el habla andaluza de Dos Hermanas al colegio Cervantes

0
- Publicidad -

Rosa María Muñoz Gómez, maestra del Colegio CervantesAprovechando el éxito que está teniendo El habla andaluza de Dos Hermanas, libro editado por la editorial nazarena La Plazoleta de Valme, que acaba de sacar su segunda edición, su autora, Rosa María Muñoz Gómez, ha querido acercar su primer libro al Colegio Cervantes. Como maestra de Primaria de este centro desde hace siete años, Rosa está organizando una serie de actividades con la dirección del colegio en torno a esta publicación para conmemorar el Día de Andalucía.

Desde el próximo lunes, día 22, el alumnado del Cervantes podrá visitar una exposición en la que se muestran una treintena de objetos muy tradicionales de Dos Hermanas, como el macaco, o que en este municipio se le cambia su denominación, como es el caso del trompo o peonza.

Además, se ha preparado una presentación multimedia sobre diversos vocablos del andaluz que se habla en Dos Hermanas para presentarla al alumnado de los diferentes cursos.

- Publicidad -

Pero la actividad estrella será una segunda presentación del libro, tras la que se hizo en el Centro Cultural La Almona, pero en el colegio de la autora. Será el próximo miércoles, día 24, a las 18:30 horas. La intención de Rosa María, apunta, “es que este libro llegara a los centros educativos de la ciudad, como material de trabajo del habla andaluza, por lo que se ha invitado a todos para que acudan a esta presentación”.

{xtypo_rounded3}Génesis del libro
Interesada siempre por la historia de su municipio, Rosa María Muñoz Gómez comenzó a interesarse por aquellas palabras del andaluz de Dos Hermanas que se habían dejado de usar. El origen estuvo en su cole, donde muchos alumnos no sabían lo que era un carro o carruaje, y a través de su familia, tras recomendarle a su sobrino que llevara al colegio un trabalenguas tradicional de su abuelo. A partir de aquí, Rosa comenzó a recopilar palabras y lo que pensaba que iba a dar para un artículo, tenía entidad propia de libro. De ahí a presentarse al I Certamen de Creación Histórica y Literaria de La Plazoleta y resultar la obra ganadora.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!