El cine para acercar la historia de Dos Hermanas a los escolares

0
- Publicidad -

Actividad por el Día de Andalucía con los escolaresCon motivo de los actos de conmemoración del Día de Andalucía, la Concejalía de Igualdad y Educación,ha organizado la actividad Cine, Andalucía y Dos Hermanas: se rueda la historia de Orippo, dirigida al Segundo Ciclo de Educación Primaria y enmarcada en la Guía Didáctica Cine y Valores: Cámara… y ¡ACCIÓN!.

La actividad se ha ubicado en el espacio en el que la civilización turdetana constituyó una antigua población llamada Orippo que en época romana adquirió un papel relevante. De aquella época se cuenta con restos arqueológicos expuestos en el Museo Arqueológico de Sevilla y uno de los vestigios que puede observarse son las ruinas de la Torre de los Herberos, que aunque en ruinas, haciendo un repaso a la historia, se puede hacer una idea de lo que fueron los orígenes.

En la actualidad, Orippo se encuentra en las proximidades del Polígono de la Isla, la Torre de los Herberos y el antiguo cauce del Guadalquivir. Por ello, la visita a estos lugares del alumnado será por medio de autobuses que serán facilitados por la propia Concejalía de Educación.

- Publicidad -

El objetivo fundamental es utilizar el cine como herramienta para fomentar valores culturales de la historia de Dos Hermanas en los participantes, trabajándose con el alumnado el cine, la historia del cine, la cultura de Dos Hermanas, así como la cooperación y trabajo en equipo.

{xtypo_rounded2}Las sesiones son de hora y media aproximadamente, organizándose dos por día, a las 10:00 y 12:00 horas, hasta el próximo día 24.{/xtypo_rounded2}

Tras la bienvenida el alumnado participa de una serie de actividades en grupo, la primera de ellas, una en la que mediante una exposición dinámica se mostrará al alumnado las distintas partes que se encuentran en la base de la construcción de material cinematográfico. Entendiendo, de igual modo, la importancia del trabajo cooperativo para la creación y la consecución de objetivos comunes.

En otras actividades, descubrirán la evolución de este séptimo arte desde distintos puntos de vista, tanto los relacionados con avances tecnológicos como su influencia y función social. Relacionándolo en otra de las actividades programadas con la historia y cultura de Dos Hermanas. A través de un personaje histórico se mostrará a los  visitantes uno de los espacios más característicos del lugar, La Torre de los Herberos, haciendo un recorrido histórico y cultural de este así como de la ciudad de Dos Hermanas. 

{xtypo_rounded3}33 centros escolares de Dos Hermanas se van a implicar en esta actividad con motivo del Día de Andalucía.{/xtypo_rounded3}

La ciencia también tiene cabida en esta actividad y gracias a los avances en este campo,  la producción audiovisual ha evolucionado de manera notable. El alumnado tendrá la posibilidad de llevar a cabo una actividad manipulativa experimental relacionada con la aplicación de la ciencia en el cine.

Además durante la visita, se irán tomando imágenes de las personas participantes. Estas serán editadas y montadas para ser proyectadas en un espacio común a modo de muestra documental. Este momento de encuentro servirá para que el alumnado comparta sus experiencias, destacando los valores y conocimientos adquiridos durante estos 90 minutos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!