Los Merinales en un documental sobre los campos de concentración

0
- Publicidad -

Cartel de la presentación de un documental sobre lo campos de concentraciónEl periódico Andaluces Diario, en colaboración conProducciones La Vidriera, va a presentar el documental Campos sin memoria, un homenaje a los casi cien mil presos políticos que trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas “colonias penitenciarias” del régimen franquista.

La cinta recuerda los restos de aquellos centros, dondelos presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del generalQueipo de Llanoa la capital andaluza en el verano del 36. Su mano de hierro convirtió alAyuntamiento de Sevilla en la primera administración en hacer uso de esta mano de obra gratuita. El documental cuenta con el testimonio deJosep Subirats, último superviviente del que se tiene constancia de los campos andaluces, que narra a sus 97 años su experiencia en elBatallón de Trabajadores de Oromana, en Alcalá de Guadaíra; así comoJosé Hormigo,que trabajó como aguador en el campos deLos Merinalesen Dos Hermanas.

{xtypo_rounded3}11 de febrero, a las 18:00 horas, se presenta en el salón de actos del Ateneo en la calle Orfila, de Sevilla{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Campos sin memoria ofrece imágenes inéditas de los restos de estos campos de concentración, de los cuales apenas quedan visibles las ruinas de hormigón de los barracones de los presos. Lugares de Sevilla, ciudad y provincia, de los que poco se conoce su historia. Es el caso deEl Colector,Los Merinales,La Corchuelao el único campo de exterminio que ha existido en Andalucía, Las Arenas, en La Algaba, donde según la historiadoraMaría Victoria Fernández Luceñomorían al mes entre 13 y 14 presos.

“Aquellos campos de la infamia y el dolor no nacieron de la nada: sus autores tenían nombres y apellidos. Como los tenían sus víctimas. La memoria los rescata hoy para devolverlos al presente y asegurarles un lugar en el futuro”, afirma Antonio Avendaño, director deAndaluces Diarioy colaborador del documental Campos sin memoria, cuyo guión y producción han sido realizados por las periodistasMaría Serranoy Laura Reyna, con grabación y edición de Anabel Talaverón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!