El 71% de los casos que llegan a la oficina municipal de la vivienda lo hace a las puertas de un desalojo

0
- Publicidad -

Sesión plenaria del mes de eneroLa corporación municipal ha vuelto a mostrar su preocupación por el derecho a una vivienda digna con la aprobación en pleno  de una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida sobre la oficina municipal de vivienda y la declaración de Dos Hermanas como ciudad libre de desahucios. Un texto que ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos y Partido Popular, y con algunas modificaciones por parte del equipo de gobierno socialista.

La principal novedad estriba, según explicó el portavoz del PSOE, Agustín Morón, en el hecho de que no se puede crear una oficina municipal en defensa de la vivienda, cuando ésta ya está funcionando desde 2012, en el marco de la Delegación de Promoción Económica e Innovación. Reconociendo que lo que sí se puede mejorar, como se solicitaba en el texto de IU,  es ofrecer una mayor difusión de la misma.

La principal finalidad de esta oficina es  mediar entre familias y entidades bancarias, aunque no es la única actividad que desarrolla, ya que, según Morón, “las gestiones se determinan en función de la demanda de los ciudadanos que acuden a la misma”. Entre las acciones llevadas a cabo en este tiempo destaca la  suspensión de lanzamientos judiciales, condonación de deudas, reestructuración de deudas hipotecarias, concertación de alquileres sociales y mejoras en los existentes, nulidad de cláusulas suelo y reclamación de cantidad, asistencia jurídica.

- Publicidad -

A la propuesta de Izquierda Unida de dotarla con el personal necesario, el portavoz explicó que la  oficina cuenta “con el personal necesario para el desarrollo de sus actividades, entre la que se encuentra una asesora jurídica municipal y un personal de apoyo administrativo”. Aunque, prosiguió, “como en cualquier otro servicio municipal, en ocasiones puntuales cualquier refuerzo es bienvenido”.

Como la moción solicitaba que se dotase de un protocolo de actuación, Agustín Morón aclaró que el que se sigue es el que marca el propio Programa de Defensa de la Vivienda: prevención, mediación y protección. Añadiendo que  el 71% de los casos llega en la fase de mediación, esto es, cuando el desalojo es ya inminente, mientras que los casos de prevención y protección sólo alcanzan el 18 y 11 por ciento, respectivamente. La mayoría, un 85%, puntualizó vienen derivados de la Delegación de Bienestar Social.

Si bien es cierto que en una primera etapa la colaboración con el PIVE-15M fue fluida y de complementación de actuaciones, también es cierto que los cambios en sus interlocutores han hecho decaer esta colaboración, siendo sólo un 10% los asuntos derivados desde este colectivo.

{xtypo_rounded3}Otros asuntos aprobados
También pasó por pleno, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, la aprobación de un reglamento que rija la constitución de Montequinto como distrito. Aunque C’s ha presentado un borrador, desde el equipo de gobierno se ha asegurado que ya se trabaja en uno para poder poner en marcha a continuación el resto de organismos. La propuesta salió a delante para su trabajo en comisiones con la abstención de Sí se puede, a favor de este modelo de organización, pero sin favorecer a un barrio sobre otro.

También recibió luz verde, aunque con matices, la propuesta del Partido Popular para la puesta en marcha de un pacto local por el empleo y la creación del consejo social de la ciudad, un órgano cuya creación ya está en marcha por parte del gobierno local, con su propio reglamento.

En idénticas condiciones se aprobó la propuesta de Sí se puede de comenzar a gestionar la obtención de la certificación de calidad recogida en el Real Decreto 951/2005, Capítulo V, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en las administraciones públicas, sobre todo en materia de participación y transparencia. El equipo de gobierno presentó una propuesta que salió delante de poner en cuarentena la propuesta hasta el estudio de su viabilidad, una vez que sigan avanzando en el ámbito de la transparencia en la que están dando los primeros pasos.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!