Adhesión a un convenio marco para mejorar la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

0
- Publicidad -

Pleno ordinario del mes de eneroEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en sesión plenaria su adhesión al convenio marco de colaboración suscrito el día 12 de enero de 2015 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y las Entidades Gestoras de Sistemas Colectivos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Este acuerdo supone una mejora respecto al anterior convenio marco de 2008 en muchos aspectos, especialmente en la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE que redunda en una mayor calidad del servicio de gestión a prestar por los gobiernos locales y en una mejora de la financiación de dicha gestión por los Sistemas Colectivos de Gestión.

Según recoge el Reglamento de Residuos de Andalucía, los sistemas de gestión deberán celebrar convenios marco de colaboración con la consejería competente en materia de medio ambiente, así como con las organizaciones representantes de los gobiernos locales, cuando éstos intervengan en la regulación y organización de la gestión de los residuos.

- Publicidad -

De esta forma, entre otras cuestiones, se acuerda la financiación de la recogida selectiva y gestión de los residuos, asegurando que los sistemas de gestión sufraguen íntegramente el servicio, acordándose el modelo de cálculo del coste que se deba abonar por los sistemas de gestión a las entidades locales. Sin que este, según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, redunde en perjuicio de la ciudadanía, pero sí lo haga en beneficio del municipio.

Sistemas de sensores en los contenedores
En el pleno ordinario también se abordó el tema del sistema de recogida selectiva de residuos, a una pregunta formulada por el Partido Popular. Como respuesta, el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán,  adelantó que antes del mes de abril se pondrá en marcha la experiencia piloto que instalará sensores en los contenedores de vidrio, fruto de un convenio de colaboración suscrito con Telefónica de España S.A.U.

Las medidas fundamentales del convenio consisten en la implantación de una aplicación de gestión remota en 169  contenedores de envases de la localidad, mediante sensores ultrasónicos de llenado y comunicación en estos contenedores con el fin de optimizar la recogida de los mismos. Ya que avisan de cuando el contenedor esta completo para su recogida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!