El IES Ibn Jaldún se sumará al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

0
- Publicidad -

Preparación de la semana del Holocausto en el IES Ibn JaldúnEl IES Ibn Jaldún va a trabajar por primera vez el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tendrá lugar el próximo día 27. Un proyecto que está avalado por Yad Vashem, la institución más importante a nivel mundial sobre el Holocausto y en el que están involucradas la Fundación Tres Culturas y la Universidad Pablo de Olavide.

En las actividades que se han programado desde el centro se están implicados todos los departamentos, aportando desde cada uno de ellos una perspectiva singular sobre el Holocausto o Shoáh.

Desde el Área Artística se tratará el concepto de arte degenerado Entartete Kunst y realizará una instalación artística en la entrada del centro para dar una interpretación poética de lo que sucedió antes, durante y después de la Shoáh. El Departamento de Educación Física organizará a varios grupos de alumnos para formar una estrella de David, en homenaje a las insignias que las víctimas del holocausto eran obligadas a portar en el brazo. La formación de este símbolo en el patio del recreo será grabada desde la azotea del centro utilizando la técnica fílmica de time-lapse.

- Publicidad -

A través del Departamento de Biología se leerá el artículo publicado en la web Enciclopedia del Holocausto, en el que tratarán temas como eugenesia, eutanasia, ideología nazi o esterilización. Este documento viene apoyado por un vídeo con el testimonio de varios supervivientes. Además se visualizará el documental Los niños perfectos de Hitler en el que se desarrolla en profundidad la cuestión de la selección racial y su justificación en el Tercer Reich.

El Departamento de Latín y Griego explicará la presencia de los judíos en Europa a partir de la destrucción del segundo templo Jerusalén en el 70 d.C. por parte de los romanos y la posterior diáspora de la población judía por todo el orbe. O el Departamento de Francés explicará la denominada “redada del velódromo de invierno”, que los propios franceses llevaron a cabo sobre sus propios conciudadanos judíos para su posterior deportación a los campos nazis de exterminio. Se servirán del visionado del film La llave de Sarah.

Además, durante los días 25, 26 y 27 todos los grupos del instituto irán bajando por turnos a la exposición fotográfica que se va a montar en la entrada del edificio principal junto a las instalaciones artísticas. Además, durante estos días asistirán dos especialistas en el Holocausto que darán sendas conferencias sobre El problema de la culpa en la sociedad alemana actual y sobre Los Juicios de Nuremberg.

Finalmente, el día 27, a las 11:00, el director del centro, junto a una alumna, leerán un manifiesto para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y un alegato para que nunca se olvide lo que sucedió. Esta lectura irá acompañada por la música que una alumna interpretará al violín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!