Una tarde rodeado de 4 mil millones de años de la vida de fósiles, minerales y rocas

0
- Publicidad -

Taller de identificación de fósiles en el IES Galileo GalileiUna expedición de 27 alumnos y alumnas del IES Galileo Galilei, de la barriada de Montequinto, ha participado en unos interesantes talleres de identificación de fósiles, minerales y rocas, guiados por profesores del grado de Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva .Ocho alumnos de 4º de ESO, otros tantos de 1º de Bachillerato y 11 de 2º de Bachillerato decidieron voluntariamente dedicar la tarde de un viernes a hacer algo diferente y formativo, compartiendo esta dedicación con alumnado del IES Miguel Servet.

Esta actividad que sirve de preparación para la fase territorial de la próxima Olimpia de Geología que se celebrará el día19 de febrero, en esa misma facultad onubense, y en la que el año pasado participó este centro quinteño por primera vez. Debido a que la prueba de determinación de muestras geológicas fue la que le resultó más compleja, este año se ha decidido reforzar los conocimientos en la materia con estos talleres.

El alumnado fue rotando por diferentes litotecas, que son como bibliotecas que en sus estantes, en lugar de libros, almacenan y ordenan rocas, minerales y fósiles. Manolo Toscano fue el encargado de hablar de las propiedades de los minerales que les permiten diferenciarse los unos de otros. Teo Donaire tenía las muestras preparadas de tal manera que se reproducía el ciclo de las rocas viendo ejemplos de cada parte. Y Josep Tosquella sorprendió con lo que se podría denominar 4.000 millones de años de vida en tres mesas, pues ese era el espacio que ocupaban fósiles y réplicas del Precámbrico, del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Sin duda, una de las piezas que más llamó la atención fue la del cráneo de Smilodon, famoso por sus dientes de sable.

- Publicidad -

El resultado fue una agradable tarde en compañía de amantes de la Geología que fueron capaces de contagiar esa pasión y hacer soñar con la posibilidad de que en las próximas olimpiadas el alumnado del IES Galileo Galilei sean capaces de alcanzar uno de los primeros puestos que les permitiría viajar a Jaca, donde ha de celebrarse la fase nacional  o Mie (Japón), donde se celebrará la fase internacional en agosto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!