Más mezclados

0
- Publicidad -

Le remito un escrito para que me ayude a difundirlo. En mi opinión, ésto no es ni de izquierdas ni de derechas…es de sentido común…
Últimamente, en los debates electorales que hemos visto, alguien ha propuesto que las comunidades reciban más dinero cuantos más habitantes tengan (empadronados). Esta medida (que ya existía en cierto modo) puede ayudar a cohesionar España. Uno de los grandes problemas que tiene este país es el excesivo localismo que, lamentablemente, en algunos puntos de España roza la xenofobia.

Es muy bueno para un país que la gente se desplace de unos lugares a otros, llevando ideas, y conocimientos por todo el territorio. Es necesario que la población se adapte a la oferta de empleo, y se traslade allá donde sí que hay trabajo. 

Es plenamente coherente con la Constitución facilitar que la gente se pueda instalar en otras comunidades, y que en todas las comunidades puedan incorporarse los niños que acaban de llegar de otras poblaciones sin desconocer la lengua cooficial.

- Publicidad -

Es imprescindible que todo el mundo pueda optar en igualdad de condiciones a todas las oposiciones. Para poder lograr esto, se podría dar clases en toda España de catalán, y otras lenguas cooficiales, de manera que todo el mundo terminara la ESO teniendo, automáticamente, el nivel suficiente para poderse presentar a cualquier oposición, aunque al sacarse la plaza hubiera que hacer algún curso para estudiar más a fondo la lengua cooficial. Se tiene que incentivar que la gente no piense que el empleo público de un lugar tiene que ser ocupado por gente de la misma localidad. Tenemos que acabar con tanto localismo, y competir todos en igualdad de condiciones… eso nos hará más competitivos…

La Constitución lo deja bien claro en su art. 139, aunque luego se haya interpretado muy mal.

1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Un ejemplo de lo que no se debería hacer, es lo que hace la Comunidad Valenciana con la bolsa de interinos de la administración de Justicia, para la que exigen que se esté empadronado en dicha comunidad para poder optar a algún puesto…consecuencia: que la gente de fuera no se puede apuntar a la bolsa, porque no te vas a empadronar solo para «por si acaso» te llaman…

Los ejemplos son infinitos y se dan, desgraciadamente, en muchas comunidades.

Otra clara violación del art. 139 de la C.E. (por mucho que el tribunal constitucional lo niegue) es la utilización de las lenguas autonómicas para blindar el empleo público, olvidando que las lenguas son para entendernos, y no para separarnos.

Otro tema importante es la necesidad de modificar la Constitución para incluir la obligación de que todo lo que se publique por parte de las administraciones autonómicas vaya en español, y en la lengua cooficial de turno. Cosa que no se está haciendo en todos los lugares.

Es terrible y pavoroso que en algunas comunidades, ni siquiera las señales de peligro de accidente estén en español…vamos, que si no hablas la lengua cooficial, te fastidias, y te caes por el agujero…y luego reclama….¡qué verguenza! Y no quiero dar nombres…

Otra reforma importante sería establecer que el castellano se deba utilizar en el 33% de las clases…no basta, como hacen algunas comunidades, con dar dos horitas de castellano a la semana….es necesario que todas las asignaturas se den en todos los idiomas…y si se pudiera también en ingles, pues mejor.

De verdad que los jóvenes de las comunidades donde sólo se da castellano dos horas a la semana tienen serias deficiencias a la hora de escribir (sobre todo), y de hablar.

Es necesario hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que refrendar el pacto que nos une, bajo unas premisas de lealtad, diversidad, unidad, y eficiencia…de lo contrario seguiremos yendo a peor… no estando ni juntos, ni separados…

En mi opinión, hay que tender más puentes entre territorios, superar los rencores y la envidia, mezclarnos más, crear más vínculos económicos y humanos, ceder todos…acabar con la soberbia y el egoismo…

Dicen que compartir es vivir, y vivir es compartir… un país (de países), también es compartir…

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!