La oposición en bloque se opone y vota en contra de los Presupuestos

0
- Publicidad -

Pleno ordinario de aprobación de Presupuestos en el AyuntamientoLos Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas salieron adelante en la sesión plenaria celebrada esta mañana de miércoles sin el apoyo de todos los grupos de la oposición, que le dieron su voto en contra a unas cuentas que tanto para Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos y Sí se puede Dos Hermanas llegaban fuera de plazo y con poco tiempo para su análisis y fiscalización.

En esta línea se mostró el portavoz de Ciudadanos, Pedro Taborda, quien aseguró que “nos hubiera gustado que los borradores nos lo hubieran dado con más tiempo para poder estudiarlos minuciosamente, incluso haber propuesto enmiendas que los enriquecerían y que lo hicieran  más  transparentes, ya que los distintos grupos políticos representamos más de la mitad de los votos de los ciudadanos de Dos Hermanas en las últimas Elecciones Municipales”.

Taborda definió los presupuestos “más como un prorroga que unos nuevos”, ya que, “esperábamos innovaciones importantes que no se ven, como en materia de seguridad, en parques y jardines, servicios de transporte urbano”. A ciudadanos, prosiguió, le gustaría que “no solo el equipo de gobierno aportara contenidos a los presupuesto, si no que lo hicieran el resto de los grupos municipales y una representación de ciudadanos y colectivos de la ciudad, con lo que se ha dado en llamar Presupuestos Participativos.

- Publicidad -

Sobre la partida presupuestaria de  300.000 euros destinada a inversiones en Montequinto, “nos parecen un tanto ridícula, incluso como inicio y para echar andar el “Distrito Montequinto.  También, añadió, “nos gustaría saber cómo se va a emplear esa cuantía presupuestaria y sobre todo quién o quiénes van a decidir dónde, cuándo y en  qué invierten”.

Resignación, inmovilismo y sumisión
Desde Sí se puede Dos Hermanas, su portavoz económico, Luca García, mostró el rechazo de su grupo a los  porque “no están a la altura de la gran ciudad que es Dos Hermanas”. Para ello se basó durante su intervención en  los Incumplimiento de plazos en su elaboración y aprobación; sus insuficientes inversiones ; la falta de transparencia en la contratación del personal temporal; la falta de memoria de objetivos para este ejercicio; por el hecho de que no hay una oferta de empleo público de convocatoria de plazas de nuevo ingreso; por la elevada externalización de servicios; las irregularidades en la clasificación de partidas; ingresos no acordes a las necesidades de Dos Hermanas; así como demasiados gastos en parques y jardines.

En este sentido, Luca apuntó que en los presupuestos “se aplican medidas continuistas, todo atado y bien atado, mientras que esta ciudad necesita de cambios en su modelo productivo y de proyección social”. Una ciudad, prosiguió, “viva y activa donde su gente sea participe y le diga a ustedes que necesita”.

Por ello, sentenció, mientras que “en otro ayuntamiento aplauden presupuestos ilusionantes, del sí se puede, aquí tenemos lo de la resignación, el inmovilismo y la sumisión”.

Viaje en el tiempo
A la portavoz del Partido Popular, Cristina Alonso, le pareció de recibo que “se nos exija examinar, comparar y debatir unos presupuestos de un municipio de Gran Población en apenas una semana”.  Entrando en el análisis de las cuentas, Alonso aseguró, apoyándose en los números de Ministerio de Hacienda, que los presupuestos han retrocedido 10 años, anclándose en el año 2005, cuando ascendían a 93 millones de euros. Aunque, a la hora de analizar el capítulo de inversiones, el viaje en el tiempo, según la portavoz popular, “nos hace aterrizas en los niveles del año 1992”.

El PP aseguró no compartir la forma en el que están estructuradas las cuentas municipales, que apenas contemplan planes de empleo, ayuda al emprendimiento, fomento al autoempleo o al primer oficio. Por ello, apuntó Alonso, “queremos un presupuesto en el que se invierta en el empleo, en formación, en el comercio local y en los polígonos industriales,  como cara de la ciudad y foco de atracción de empresas para la creación de puestos de trabajo”.

Menosprecio a la oposición
Mientras que desde Izquierda Unida, un año más, se volvió a iniciar su intervención resaltando lo que consideran “un menosprecio del equipo de gobierno a la oposición”, recurriendo “a la misma cantinela de la falta de tiempo” que se les concede para el estudio de los presupuesto. Así se manifestó su portavoz, Fran García Parejo, quien afirmó que “si se hubiesen entregado en el mes de octubre,  daría tiempo a trabajar en común, pero eso es lo que no quiere el equipo de gobierno”.

García Parejo echó en falta inversión en vivienda pública o en la mejora del comercio local o el transporte público. Por lo que no le quedó otra vía que definir los presupuestos  como “muy limitados por el techo de gastos impuesto, con voluntad de mantenimiento, de quedarnos como estamos y echar la culpa a los demás, así como de desidia y dejadez”.

{xtypo_rounded3}Cenicienta de la administración
Sobre el criterio del tiempo, tanto en los plazos de aprobación como en la falta de tiempo para el estudio de los presupuestos, el alcalde Francisco Toscano tiró balones al tejado de la administración central, ya que, apuntó, los consistorios, “como si fuéramos la Cenicienta de las administraciones, se nos imponen unos plazos más ajustados y a la fecha son muy pocos los ayuntamientos que, junto con Dos Hermanas están aprobando sus cuentas antes de que acabe el año”.  Por ello, en la misma sesión plenaria se ha aprobado una prórroga del Presupuesto de 2015 hasta la entrada en vigor del de 2016, una vez se cumplan con los trámites. Además, Toscano invitó a los grupos de la oposición a que, desde ya, tomen las cuentas del próximo año como un borrador con el que comenzar a trabajar y hacer propuestas para el de 2017, ya que, apuntó, «en un 90 por ciento será similar”.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!