Sinfonía de canciones para anunciar la llega de los Reyes Magos

0
- Publicidad -

Pregón y proclamación de los Reyes MagosYa viene la Cabalgata de Reyes Magos y así lo ha anunciado José Manuel Corchero este mediodía en el teatro municipal. Un maestro por vocación que durante una hora se ha convertido en pregonero para tener y transmitir la fe que en su día tuvieron los Magos de Oriente. Y lo ha hecho en el acto de proclamación de los personajes de la cabalgata que por primera vez ha estado presidido, además de por el alcalde, Francisco Toscano, por  Rosario Sánchez, delegada de Cultura y Fiestas, como nueva presidenta de la asociación pro-cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión.

Los encargados de encarnar a los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión y el Cartero Real le han dado el relevo a sus representantes en la tarde del día 5 de enero de 2016. Leire Durán Sanz ha recibido su corona como Estrella, José Andrés Lozano López, su gorro de Cartero y la corona de Reyes para Manuel Ordóñez Luque, como Melchor, Francisco Manuel Palacios Rodríguez, como Gaspar, y José Armenteros Garrido, como Baltasar.

Con los sones de villancicos tradicionales del Coro Ibarburu, ha transcurrido un acto, en el que José Manuel, el pregonero, ha estado presentado por Pedro Sánchez Núñez, quien ha realizado una disertación sobre los orígenes del pregón y el pregonero, con referencias al Cantad del Mío Cid o el Lazarillo de Tormes. Lo hizo antes de dar paso al pregonero, “para acercarnos al mundo de los niños y al relato mágico de los Reyes Magos”.

- Publicidad -

Pregón y proclamación de los Reyes Magos

Un relato que ha estado cargado de lirismo, entre sus líneas, pero sobre todo de referencias musicales,  con canciones eternas y de todos los tiempos, desde Lola Flores y su Limosna de Amores a Mi gran noche de Raphael o la Luz de Luna de Chavela Vargas. En un claro homenaje a la música que traerá este año la cabalgata, que ha buscado la inspiración de sus carrozas en las canciones infantiles.

 Pero la música también sonó en directo, en algunos momentos de su pregón, con la intervención de Olga, quien interpretó una nana y el tradicional villancico Los campanilleros, “la música de la Navidad en mi tierra”.

Durante 50 minutos de pregón, José Manuel Corchero ha hecho un radiografía intensa de la fiesta de los Reyes Magos, vista como tradición y elemento cultural de esta tierra. Haciendo una petición para que los niños y niñas “conozcan la historia de Dos Hermanas”, en la que los Reyes Magos juegan un papel importante, tanto en los colegios como en casa, “como muestra de respeto  a la cultura nazarena”.

Para ello, los padres y abuelos, afirmó, deben convertirse “en juglares de esta narración ancestral, haciendo tradición  en nuestro pueblo”. Ya que, a pesar de la innovación y los avances como ciudad del conocimiento, “cuando llegue la hora, los campanilleros deben seguir saliendo a la calle”.

Guiado por la lírica de un texto muy poético, el pregonero abordó el recorrido de la cabalgata, las cartas a los Reyes Magos o los carteles que anuncian su llegada, así como los preparativos en la nave de la calle Arroz, con una bonita metáfora, en la que los operarios se convirtieron en músicos para preparar su mejor concierto, que será la cabalgata.

José Manuel también se acordó de aquellos que lo pasan mal, convirtiéndose en altavoz de su situación, ya que “las personas necesitadas también existen”. Por lo que abogó por quitar las cabalgatas del paro, el hambre, el desempleo, la corrupción, el terrorismo en nombre de Dios o los malos tratos”, pero, prosiguió, “la de Reyes, no, porque es una tradición que no se puede perder”. Por ello, ayudado por los sones de Los Campanilleros, el pregonero anunció que la cabalgata ya sale y que ya mismo llega la tarde del 5 de enero, en la que el “pueblo contigo se va”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!