Muestra impresa de toda una vida activa en el campo de la investigación

0
- Publicidad -

Presentación del libro de Antonio López GutiérrezMiscelania Orippense tiene un nuevo título que sumar a su colección, tras la presentación esta tarde en el Centro Cultural La Almona del último libro del historiador nazareno Antonio López Gutiérrez. Una apuesta de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, según su concejala Rosario Sánchez, por presentar en forma de libro parte del material de colaboraciones publicadas en las Revistas de Feria y Fiestas.

De esta forma se suma a una saga literaria iniciada en el año 2002, con el que fue uno de los historiadores andaluces más importantes del siglo XX, Antonio Domínguez Ortiz y al que siguieron otros autores, como Pedro Sánchez Núñez o el periodista José María Gómez.

El libro recoge 60 artículos como muestrario, según su autor, “de 34 años de trabajo, que representan mi vida activa en el campo de la investigación”. El primer artículo data de 1981, sobre el topónimo de Dos Hermanas y el último se centra en la Revista de Feria y Fiesta en 1924. Entre ambos títulos una amplia variedad de temas, entre los que el mundo de las hermandades se convierte en hilo conductor, al ser sus archivos, según Antonio López Gutiérrez, una de sus principales fuentes de documentación, junto con el archivo de Dos Hermanas o el de la Parroquia de Santa María Magdalena, entre otros.

- Publicidad -

El incendio de la parroquia durante la Guerra Civil, el nombramiento de oficiales del Consejo de Dos Hermanas durante el siglo XVII,  estudios sobre las haciendas o los párrocos de Santa María Magdalena durante el siglo XX o el repaso a figuras relevantes de la ciudad, como el médico Lázaro de Flores o Antonio Rodríguez Buzón, pregonero fallido de la coronación de la Virgen de Valme conforman este tomo, que desde mañana podrá ser una nueva fuente de consulta para las personas que quieran acercarse un poco más a la historia de esta ciudad.

La presentación de Antonio, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y actualmente profesor de la Universidad Pablo Olavide, corrió a cargo del cronista Pedro Sánchez Núñez,  quien hizo un repaso a la vida y obra del que “forma parte de ese selecto grupo de historiadores que honra a la ciudad de Dos Hermanas con sus investigaciones”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!