Un libro profundiza en el habla andaluza de Dos Hermanas

0
- Publicidad -

Rosa María Muñoz Gómez autora del libro El habla andaluza de Dos HermanasLa Plazoleta de Valme presenta la obra ganadora de su primer certamen literario

La asociación cultural La Plazoleta de Valme presenta mañana viernes, día 11, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural La Almona el libro El habla andaluza de Dos Hermanas, obra ganadora del I Certamen de Creación Histórica y Literaria que organiza esta entidad.

La obra de Rosa María Muñoz Gómez, nazarena y maestra del CEIP Cervantes, establece una rica recopilación de palabras y otras expresiones propias de la variedad andaluza, muchas de las cuales o prácticamente se han perdido o bien son conocidas por un núcleo reducido de personas. En este sentido, en palabras de la autora, el libro sirve para “poner un pequeño granito de arena en la inmensa tarea de mantener viva nuestra cultura popular, mediante una recopilación de los vocablos y expresiones que desde pequeña he oído a mi familia, amigos, vecinos…, gente de Dos Hermanas”. En este sentido, El habla andaluza de Dos Hermanas recopila cientos de palabras, refranes, expresiones de múltiples ámbitos (el campo, la casa, los juegos, oficios ya perdidos, incluso canciones, adivinanzas y refranes), que son una amplia muestra para reivindicar el rico patrimonio lingüístico de la forma de hablar andaluza.

- Publicidad -

El trabajo de recopilación de los cientos de términos y expresiones que pueblan las páginas de la obra, son el producto de un trabajo documental en el que se ha valido de aquellas expresiones que se usaban antiguamente entre los nazarenos y nazarenas, escuchadas desde antaño y de forma reiterada. Completa el trabajo de Muñoz Gómez la inclusión de casi un centenar de fotografías de muchas palabras descritas.

Una obra, en definitiva, muy útil, que sirve “para recordar, quizás con nostalgia, cómo éramos. A los jóvenes para acercarse, aunque sea someramente, a la vida de los que les hemos precedido. Y a todos, ¿por qué no?, para esbozar alguna que otra sonrisa”.

{xtypo_rounded3}17 libros en 10 años
El habla andaluza de Dos Hermanas es el libro número 17 de la trayectoria de la asociación cultural La Plazoleta de Valme, que precisamente este año cumple 10 años desde su creación. Para el año 2016, ya está prevista la publicación de un libro sobre la historia del colegio del Ave María, y otro sobre los 300 años de la primera salida procesional de la hermandad de la Oración en el Huerto. A su vez, sigue abierto el plazo de presentación de originales para el II Concurso de Creación Histórica y Literaria, hasta el día 30 de abril de 2016 (laplazoletadevalme@hotmail.com).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!