- Publicidad -
Inicio Es Noticia Montequinto acoge el nuevo proyecto de agricultura ecológica de Cáritas

Montequinto acoge el nuevo proyecto de agricultura ecológica de Cáritas

0
- Publicidad -

0002El arzobispo de Sevilla ha inaugurado y  bendecido en Dos Hermanas, en la barriada de Montequinto, la nave en la que se ha puesto en marcha la primera fase del nuevo proyecto de  inserción laboral promovido por Cáritas Diocesana de Sevilla. Bio Alverde tiene como objetivo abrir una vía de acceso al mercado laboral a personas en grave riesgo de exclusión social a través de la agricultura ecológica. Durante el acto ha estado acompañado por una representación municipal a cargo de la concejala de Bienestar Social, Lourdes López y el de Montequinto, Antonio Osuna.

El proyecto se encuentra actualmente en una primera fase, la de la formación en agricultura ecológica, que se desarrolla en este espacio alquilado en el polígono de Fuentequintillo. Además, Cáritas ya dispone de unos terrenos, también en Montequinto, que se encuentran en proceso de adaptación para la explotación agrícola en ecológico y que serán inaugurados en el primer trimestre de 2016.

- Publicidad -

El curso está en marcha desde el pasado mes de octubre, formando a 16 personas en los conocimientos y habilidades necesarios  para trabajar los cultivos ecológicos. Todas ellas proceden derivadas de las Cáritas Parroquiales, así como de distintos proyectos de asociaciones y ONGs.

Bio Alverde está estructurado en varias fases y campos de actuación con la finalidad de proporcionar un plan de inserción laboral integral mediante la transformación de una finca en una huerta de productos de temporada con certificación ecológica y su posterior comercialización.

0001

Tras superar una primera fase formativa, en la que parte de su alumnado puede ser contratado como personal de inserción, se procederá a la segunda fase de explotación  de la finca, con todos los pasos necesarios para lograr su viabilidad: adecuación del terreno, organización del cultivo de temporada y comercialización a través de canales cortos, del producto al consumidor.

El proyecto también abarcará, en fases posteriores, la transformación de los alimentos en cuarta gama, apostando en todo momento en la sensibilización medioambiental, de consumo justo y responsable, de hábitos saludables de consumo y soberanía alimentaria.

{xtypo_rounded3}Dar una caña para pescar
Este proyecto nace en 2005 como una respuesta de Cáritas  al gran número de personas en grave situación de desempleo. Como ha explicado su presidente, el arzobispo Juan José Asenjo, Bio Alverde “manifiesta la condición y la vocación samaritana de Cáritas, que no sólo proporciona víveres a las personas, sino que también trata de promocionar a las personas, a las que  les da la caña para que pesquen”. Y “ nada promociona más que el trabajo”, ha sentenciado.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil