Cruz Roja extiende su atención a la infancia a las zonas más periféricas

0
- Publicidad -

Cruz Roja programas de atención a la infanciaEl Centro de mediación social se implantará en Montequinto y el programa de Promoción del éxito escolar en Fuente del Rey

La junta local de Cruz Roja ha apostado por acercar sus programas de atención a la infancia, uno de sus colectivos prioritarios, a las barriadas más periféricas de Dos Hermanas. Montequinto y Fuente del Rey contarán a partir de 2016 con dos de sus principales programas. 

En la barriada quinteña se va a implantar una delegación de su Centro de mediación social, un programa conveniado con el Ayuntamiento que atiende a menores de seis a 14 años, derivados de los servicios sociales y que tienen dificultades de aprendizaje o falta de motivación en los estudios. La idea es implantarlo en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, en principio, una tarde en semana, para trabajar con ellos, como se viene haciendo actualmente en la sede de Cruz Roja en varios bloques: apoyo escolar, ocio y tiempo libre, hábitos saludables, educación en valores y la integración educativa y social.

- Publicidad -

En el mes de diciembre está prevista una reunión de Cruz Roja con los educadores sociales del consistorio para que le deriven a los menores de las familias que han sido detectadas en esta barriada.

En las instalaciones de la Avenida de la Libertad funcionan actualmente dos grupos que asisten dos días a la semana, atendiendo en este último año a un total de 30 niños y niñas.

En Fuente del Rey lo que se pondrá en marcha es su programa de Promoción del éxito escolar, enfocado a los menores de las familias que son atendidas en el departamento de Intervención social de Cruz Roja. Con ellos se trabajaría un día a la semana refuerzo escolar y actividades de ocio, como se viene haciendo actualmente en otros dos puntos de la ciudad. Y es que con este programa, la junta local quiere acercarse a la población y lo hace impartiendo este programa en el Club Juan Velasco, de la barriada de El Chaparral y el IES Virgen de Valme. Se atiende una media de unos 25 menores.

Implicación del voluntariado
Según María del Valle Rodríguez Martín, responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cruz Roja “puede llevar a cabo esta ampliación de servicios a medida que se afianza el voluntariado”, por ello, prosigue, “es importante ampliar el número de personas que quiera colaborar con nosotros, sobre todo aquellas que estén habituadas al trabajo o trato con menores”.

Actualmente es, aproximadamente, medio centenar de personas el que dedica su tiempo a los programas de Cruz Roja para la atención de la infancia. Una veintena lo hace en el Centro de mediación social y unos cinco se implican en el programa de Promoción del éxito escolar. Además, unos 15 voluntarios visitan a niños y niñas hospitalizados en Valme.

{xtypo_rounded4}Otras actuaciones con menores
Además de estos programas, Cruz Roja también lleva a cabo el de Infancia Hospitalizada, con visitas a los menores ingresados en el Hospital de Valme para realizar con ellos actividades de ocio y tiempo libre dos días a la semana; programa de Educación para la salud, con charlas en los institutos sobre alimentación, drogas, racismo o xenofobia, que también se pueden impartir en Primaria; así como el de Colonias Urbanas, que en julio y agosto se lleva a cabo en las instalaciones del Club Juan Velasco, con actividades de ocio para cubrir la temporada de verano.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!