El alumnado de Primaria vuelve a divertirse con la Carta Magna

0
- Publicidad -

Actividad sobre la Constitución en el Centro Cultural La AlmonaComienzan en La Almona las sesiones organizadas por la Delegación de Educación por el Día de la Constitución

Ayer miércoles la Concejalía de Igualdad y Educación puso en marcha el taller Aprende con diversión, qué es la Constitución, que con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española se ha organizado para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. Todo un recorrido por los derechos y deberes: libertad, igualdad y justicia para todos y todas, enmarcado en los Programas Educativos.

Para ello se han organizado una serie de sesiones que han arrancado en el Centro Cultural La Almona, pero que también estarán en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, y que se desarrollará hasta mediados del mes de diciembre. Sobre el escenario se ubica, a tamaño considerable, un mapa de España, que se convierte en el punto de referencia, ya que en él se realizan todos los juegos. Aparece en blanco, sólo con las siluetas, y se va llenando con los conceptos y símbolos que se van descubriendo e identificando, los cuales salen de las dinámicas propuestas.

- Publicidad -

{xtypo_rounded3}3º CICLO DE PRIMARIA
es el alumnado que realizará esta actividad.{/xtypo_rounded3}

Se proponen tres actividades. La primera de ellas, Sabiondos por derecho y por deber, en la que se repartirá por grupos unos sobres con artículos que el alumnado deberá identificar con un derecho o un deber. Constitugrama es la segunda de las actividades propuestas en la que se realizará un crucigrama con conceptos claves de la Carta Magna. Cerrando la sesión la actividad más participativa, Creando Constitución, en la que el alumnado se agrupa en grupos de 10 personas a los que se les traslada mentalmente a una isla desierta en la que deben organizarse para tener una convivencia justa, libre e igualitaria.

Cada equipo tendrá una misión: redactar, dibujar, y elegir diferentes aspectos de la misma, como una bandera propia, un escudo, un himno, unos deberes sobre cómo cuidar el entorno, cómo convivir, cómo asegurar que todos tengan los mismos derechos, e incluso cuáles serían esos derechos y también cuáles serían sus deberes concretos. Esta actividad se pondrá en común y se votará si se está de acuerdo o no, a modo de referéndum.

Actividad sobre la Constitución en el Centro Cultural La Almona

Finalidad de las actividades
Con la realización de las dos primeras actividades el alumnado irá consiguiendo letras, que funcionan como puntos, para poder construir tres palabras claves que quiere y debe recoger toda Constitución: Libertad, Igualdad y Justicia.
La finalidad del último de los juegos ofertados, Creando Constitución, es que el alumnado construya en primera persona un espacio de libertad, igualdad y justicia basado en lo aprendido acerca de lo que constituye ser un país democrático y con una Constitución que lo respalda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!