Entrevista a Manolo Lay

0
- Publicidad -

Manolo Lay, coordinador provincial de Izquierda UnidaCoordinador provincial de Izquierda Unida

{xtypo_quote_left}Mi papel es el de un comunista que persigue la unidad{/xtypo_quote_left}

Manolo Lay Begines acaba de ser elegido como nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida. Con un apoyo de más del 60 por ciento de los votos, se impuso a su rival en este proceso, Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal. Lo hacía  de la mano de Iniciativa por Andalucía, que aglutina a la corriente Izquierda Abierta.

- Publicidad -

Afiliado al Partido Comunista desde finales de los 90, Manolo Lay Begines fue elegido coordinador de Izquierda Unida en el año 2001. Fue candidato a la Alcaldía de Dos Hermanas en dos ocasiones, 2007 y 2011, ejerciendo como concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento hasta 2013, cuando pasó a ocupar el cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía.

Ha dicho que estará donde el partido quiera que esté, pero en la decisión de presentar candidatura a presidir la agrupación provincial de IU, ¿qué peso ha tenido el partido y qué peso Manolo Lay?
Decidí presentar mi candidatura después de que personas y colectivos de diferentes sensibilidades considerasen que era quien mejor representaba la pluralidad que existe dentro de Izquierda Unida en la provincia de Sevilla. Supongo que se habrá tenido en cuenta mi trabajo, fundamentalmente el realizado en Dos Hermanas.

¿Cómo valora los resultados?
Muy honrado por el apoyo, sin duda. La participación ha sido alta, y el apoyo ha superado el 60 por ciento. En cualquier caso, nunca me he sentido oponente de Miguel Ángel Márquez, con quien me une amistad y militancia. De hecho, mi primera visita como coordinador provincial ha sido a su pueblo, Arahal, del que Miguel Ángel es alcalde.

Se pone al frente del partido en un tiempo incierto tanto para su agrupación como para la política en general. ¿Cómo asume este reto y cuál le gustaría que fuese su papel para afrontar esta situación?
El reto es políticamente apasionante, pero mi objetivo personal no ha cambiado: ser útil. Respecto a la situación de Izquierda Unida, mi papel es y deberá ser el papel de un comunista que persigue la unidad popular para defender a quienes sufren las consecuencias de este capitalismo salvaje.

¿Llega a la coordinación provincial con algunas ideas nuevas o nuevas filosofías de trabajo para afrontar este tiempo nuevo?
Mi elección no obedece a algo nuevo que hay que crear, sino a continuar un trabajo que ya existía, adaptarlo a los meses venideros y, en el aspecto personal, a dedicar todas las horas posibles a los retos que tenemos por delante. Mi manera de ser conlleva algunos cambios en la forma de trabajar, pero mi antecesor, Manuel Gutiérrez Arregui, hizo un excelente trabajo al que hay que dar continuidad.

¿Cuáles serán los primeros pasos que le gustaría dar en esta etapa?
Hay que planificar lo que viene. Por una parte, recorrer todas las asambleas locales de la provincia, estar con la militancia, que es nuestro mayor activo. Además, hay que echar una mano y poner en valor el trabajo de nuestras alcaldías, nuestros grupos municipales, diputados y diputadas. Y luego está acometer las próximas Elecciones Generales, donde Izquierda Unida apuesta por la confluencia y la unidad popular; en el caso de Sevilla, estamos participando en Ahora en Común. Todo esto tiene que encajar con un denominador común: ser alternativa de gobierno para transformar nuestra sociedad.

¿Y cómo será su día a día a partir de ahora con este nuevo cargo? 
Trabajaré de sol a sol, como se suele decir. Y me siento afortunado por ello. Como regla general, dedicaré las mañanas a lo institucional y las tardes a recorrer los pueblos de la provincia y estar con mis compañeros y compañeras de las asambleas locales.

A pesar de este salto a nivel provincial, dentro de IU, ¿cómo seguirá siendo su vinculación política con su organización a nivel local y con Dos Hermanas en general?
Seguiré participando en todo lo que pueda ser útil para mi asamblea local y para mi pueblo. Todo mi desarrollo personal y político ha sido en esta ciudad. Aquí, de mis compañeros y compañeras, he aprendido todo lo que se ha valorado a la hora de ser elegido para esta nueva tarea. Y me enorgullece que se diga que la organización provincial de Izquierda Unida más importante del Estado español tiene un coordinador de Dos Hermanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!