Se afianza el apoyo a la red vecinal contra la violencia de género

0
- Publicidad -

Mesa de expertas de la Red Vecinal de Prevención, Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de GéneroLa Delegación de Igualdad participó en una mesa de expertas en Unidad Nazarena

El pasado día 17 de junio la Delegación de Igualdad estuvo presente en una mesa de expertas celebrada en la Federación de Asociaciones Vecinales Unidad Nazarena, afianzando el apoyo a la Red Vecinal para la Prevención, Detección y Apoyo a las Víctimas de la Violencia de Género, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía. Una entidad imprescindible para que muchas mujeres puedan superar las diversas situaciones de violencia de género de las que son víctimas.

La mesa estuvo constituida por Rosana Bernal, funcionaria del servicio de atención a la familia (SAF) de la Policía Nacional en Dos Hermanas, y dos profesionales de la Delegación de Igualdad: Rosario Cacho, coordinadora y técnica de la Unidad de Empleo, así como la abogada Victoria Troncoso. Esta última explicó el camino que suele seguir una mujer que es víctima de violencia de género desde que da el primer paso de pedir ayuda, y habló de aspectos subjetivos comunes a estas mujeres, como los sentimientos de culpabilidad o la preocupación que siguen demostrando por el bienestar de sus agresores, una vez puestas las denuncias. Rosario Cacho, por su parte, hizo hincapié en que los casos de violencia no deben verse como problemas aislados, sino de carácter social. “Sin el apoyo de la sociedad es imposible erradicar la violencia de género”, añadió, justificando la existencia de esta red vecinal. La psicóloga habló también de que no existe un perfil concreto de hombre maltratador ni de mujer maltratada, y señaló las secuelas que deja el daño psicológico, a veces de mayor duración que el daño físico.

- Publicidad -

Cooperación
Rosana Bernal, la policía representante del SAF, se hizo eco de la cooperación entre los diversos dispositivos de atención a las víctimas, ya que, “necesitamos y contamos con los servicios que presta la Delegación de Igualdad para que la mujer esté y se sienta más fuerte”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!