El encaje de bolillos nazareno une tradición y progreso

0
- Publicidad -

Encuentro de encajeras de bolillos en La MinaEl Ayuntamiento sigue apostando por la recuperación y puesta en valor de este producto artesanal

En un mundo en el que la sociedad tiende a ser cada vez más global, los saberes y los oficios tradicionales siguen formando parte de nuestra vida,constituyendo un patrimonio transmitido de generación en generación. En este sentido, el Ayuntamiento sigue apostando por la recuperación y puesta en valor del encaje de bolillos, un arte que ha sabido en su proceso de creación, evolucionar e innovar, dando lugar a nuevas creaciones identitarias del encaje en Dos Hermanas, como es el encaje de bolillos nazareno y que se convirtió en protagonista el pasado jueves, inundando la Plaza de La Mina en una jornada artesanal.

Con esta iniciativa, enmarcada en la Unidad De Empleo de Mujeres (UNEM) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Delegación de Igualdad, a través del taller de bolillos Perfeccionamiento, del programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas, persigue fomentar el emprendimiento de las mujeres expertas en la elaboración del encaje de bolillos y su profesionalización.

- Publicidad -

El objetivo no es otro que unir una realidad tradicional y popular que rescata la memoria, con la generación de empleo y la cohesión social. Pues no debemos pasar por alto que, en el proceso de crisis económica y financiera que estamos atravesando en todo nuestro país, el sector artesano puede desempeñar un papel relevante en la vida económica de Dos Hermanas, vinculándolo con el turismo, la gestión cultural o los nuevos yacimientos de empleo.

Esta muestra ha brindado la oportunidad de compartir experiencias y potenciar el desarrollo del oficio del encaje de bolillos, haciendo que se vertebre el sector, se modernicen sus procesos y se mejoren las condiciones de sus trabajadoras.

La delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, ha animado a seguir avanzando a las mujeres que trabajan a diario en este campo y que concentran en sus manos el pasado y el presente, proyectándose a un futuro sostenible y singular que beneficia a todas y a todos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!