Toma posesión una corporación municipal que abre las puertas a nuevos inquilinos políticos

0
- Publicidad -

Integrantes de la corporación del Ayuntamiento de Dos HermanasLa corporación municipal que regirá la vida de la ciudad hasta el año 2019 acaba tomar posesión de su  cargo en un concurrido acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dos Hermanas. 27 concejales, de los que 12 se estrenan en estas lides, tres en el equipo de gobierno y nueve en la oposición, ocuparon sus puestos en el salón plenario en una sesión presidida por Francisco Toscano como el concejal más longevo y como vocal, Luca García, de Sí se puede Dos Hermanas, como el más joven.

Una mesa de edad, en la que Oscar Grau Lobato ejerció su papel de secretario para ir nombrando a cada uno de los miembros de la corporación para la toma de posesión de su acta de concejal. Un acto reglado en el decreto 707/79 del 5 de abril, en el que se puede optar por jurar o prometer su cargo. En el caso de los integrantes del equipo de gobierno, la mayoría, 11 concejales, optó por la fórmula de la promesa y los cuatro restantes, entre ellos el alcalde,  lo hizo jurando su cargo.

También juraron los cuatro concejales del Partido Popular y los dos de Ciudadanos, mientras que el resto de formaciones optó por fórmulas muy diversas, sobre todo los de Sí se puede Dos Hermanas, que tiraron por la opción la promesa, acatando sus cuatro integrantes la Constitución, “hasta que el pueblo la cambie” y en el caso de su portavoz, Estrella Guzmán Aljama, por imperativo local, como los dos concejales de Izquierda Unida.

- Publicidad -

Pleno de toma posesión de la nueva corporación

Tras la toma de posesión, se procedió a la elección del alcalde, a la que podían concurrir los candidatos de las diferentes formaciones.  Con 15 votos a favor, los del PSOE, fue envestido como presidente de la corporación Francisco Toscano Sánchez, quien quiso dedicar sus primeras palabras ante el pleno al agradecimiento a la ciudadanía “por depositar su confianza en mi persona y el equipo que encabezo”. Un “depósito de confianza,  por el que siempre estaré en deuda, trabajando por todas las personas, especialmente aquellas que más lo necesitan”.

IU y sus firmes principios
Fran García Parejo, por Izquierda Unida, fue el primer representante de la oposición en tomar la palabra, felicitándose porque con la entrada de dos nuevos grupos, esperando que «la mayor pluralidad con la que se constituye el pleno dé como frutos unos debates más ricos y productivos».  «Aquí seguimos», prosiguió, «a pesar de que muchas personas han trabajado para que no sea así y de que nadie daba por nosotros un nada antes de las Elecciones». Quizás «nos penalice el hecho de tener unos firmes principios, porque no buscamos lo que llaman la centralidad del tablero, sino que somos un movimiento político y social que pretende un mundo distinto al que vivimos, en el que las instituciones tienen un papel fundamental y deben ir de la mano de la ciudadanía».

Para IU, el Ayuntamiento debe «mirar de frente el drama del desempleo y apostar por una recuperación de calidad para las personas y no sólo para las empresas». En este sentido, apuntó, «seguiremos peleando porque este Ayuntamiento sea democrático, participativo y productor de políticas para las ciudadanías. Saldremos de estas paredes donde las instituciones no lleguen,  seguiremos con los movimientos sociales, las movilizaciones de empleo o las situaciones de desahucios».  y es que, sentención, «tenemos claro cuáles son las políticas de izquierda, las que tienen como protagonistas las personas y llenan las calles de democracia, haciendo una Dos Hermanas más amable, habitable y sostenible. Por ella vamos a luchar desde este grupo».

Día histórico para ciudadanos
Para Ana González Pinto, de Ciudadanos, estaba viviendo “un día histórico para mi partido, porque por primera vez obtiene representación en este Ayuntamiento, y también para Dos Hermanas y aquellos vecinos que han pedido cambio y regeneración política. Fruto de ello es la presencia de dos nuevas formaciones en este pleno. Hemos irrumpido en la mayor fortaleza socialista de Andalucía, y me atrevería a decir que también de España, con el objetivo de pensar para el bienestar y futuro de los ciudadanos, con talante conciliador, y anteponiendo los intereses de los vecinos a las discrepancias políticas que con seguridad aparecerán en el camino.

“Para ello, prosiguió, “vamos a hacer una oposición dura pero limpia, sin confrontaciones y con responsabilidad, es decir, controlando al gobierno y al mismo tiempo poniendo encima de la mesa propuestas, acuerdos y consensos que impulsen la nueva forma de hacer política que nuestro partido viene abanderando desde sus inicios”. Se acabó, en palabras de la concejala de C’s,“la política unilateral respaldada por las mayorías absolutas y ha llegado el tiempo de los ciudadanos, de la participación real en la vida municipal”.

En este sentido, “quiero aprovechar este momento para hacer una declaración de intenciones sobre los tres primeros puntos que vamos a exigir al gobierno que hoy se conforma: el pacto por la transparencia, la aplicación de la Ley de Municipio de Gran Población y la regeneración del empleo”.

Desde la tribuna del PP, tomó la palabra su número uno, Cristina Alonso Bellido, quien afirmó que “no es momento de mítines políticos, sino de iniciar una nueva etapa distinta para todos en un mandato que se postula distinto”.  Cristina habló de un pleno que “representa la voluntad de la ciudadanía” y en el que el Partido Popular ha perdido representación, pero que por ello no “va a verse mermada la calidad de nuestro trabajo, ya que vamos a hacer una oposición dura y digna”.  No se puede olvidar, concluyó, “que estamos aquí porque los vecinos lo han querido”, devolviéndoles una “buena gestión con eficacia, eficiencia y transparente”.

Estrella Guzmán Aljama, por Sí se puede,  manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos y que han convertido a su formación en la segunda fuerza política. Unos resultados  que demuestran que “los tiempos y la sociedad están cambiando”. Mientras que los partidos tradicionales, y sus marcas blancas, “se mantienen”, la ciudadanía “ha dejado de delegar su futuro en profesionales de la política para hacerlo en candidaturas de unidad popular”.

{xtypo_rounded3}Estrella Guzmán, el himno y la foto de familia
La cabeza de lista de Sí se puede centró las miradas de la sesión plenaria, cuando se sentó mientras sonaba el himno de España, no el de Andalucía, mientras el resto de los presentes aguardaba de pie,  o cuando no compareció para posar en la foto de familia de toda la corporación, a diferencia de sus tres compañeros de formación política. En su cuenta de Twitter, respecto a su gesto con el himno, Estrella ha afirmado que “la música militar nunca me supo levantar» y sobre todo porque «hoy todavía permanecían en las cunetas cientos de miles de huesos de personas aún sin nombre, personas que fueron asesinadas mientras sonaba esa música». {/xtypo_rounded3}

Pleno de toma posesión de la nueva corporación

El PSOE responde a las críticas del resto de partidos
Agustín Morón, por el PSOE,  definió la jornada como un día para refrendar el resultado electoral y para realizar unas reflexiones porlos malos resultados electorales de los partidos de la oposición.Y “digo malos, por no decir pésimos, porque el principal objetivo que teníais quedó muy lejos: queríais echar a Toscano”

Morón realizó un repaso por todas las críticas que había escuchado hacia la gestión que viene realizando su partido en el Ayuntamiento. Rebatió acusaciones de despilfarro, argumentando que Dos Hermanas tiene el presupuesto más bajo de todas las grandes , la menor presión fiscal, un alto porcentaje de inversiones, atiende todos los servicios que marcan las competencias municipales y otros muchos que no nos corresponden.

Sobre las acusaciones de que el PSOE tiene “un proyecto agotado” y que “Toscano es viejo, que es muy mayor, y que por eso hay que echarlo”, el portavoz socialista se preguntó “¿Por qué cambiar lo que funciona?” y “si los ciudadanos ven que Dos Hermanas mejora, que aquí se hace una buena labor, porqué van a plantearse cambiar al que comanda esa nave”. Argumentando que la ciudadanía se había ido renovando desde los 12 mil votos obtenidos en 1983, ya que no son los mismos que los 25 mil que “nos han votado ahora”,  y así “hemos ganado con mayoría absoluta unas tras otra las nueve elecciones locales celebradas desde entonces”.

Además, el Partido Socialista ha ganado las 11 elecciones generales, 10 andaluzas y 7 europeas que se han celebrado desde entonces en este segundo periodo democrático. Con victorias claras, que hacen de Dos Hermanas la gran ciudad en la que el PSOE obtiene sus mejores resultados electorales en todo el país.A lo mejor, apuntó, “algo tendrá que ver nuestra gestión o nuestro alcalde. Debe ser porque las cosas se hacen bien, o al menos medianamente bien”.

A modo de reflexión, Morón pidió a los concejales de la oposición que “aprovechéis bien este mandato para el bien de Dos Hermanas”. La campaña electoral, prosiguió,“ya terminó y es hora de trabajar,  para que no demos motivo a  los ciudadanos para que vean a los políticos como un problema”.

Y sobre la continuidad de los integrantes de la corporación, “Ninguno de los que habéis hablado, repetiréis como portavoces dentro de cuatro años. Ni los ciudadanos ni vuestros partidos os lo permitirán. Y yo, y esto es una apreciación personal, apuesto a que Toscano repetirá como candidato en las siguientes elecciones. La ciudadanía ya dirá entonces si le quiere como alcalde”.

                                                                                                          

.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!