El superávit de 2014 se destinará a inversiones sostenibles

0
- Publicidad -

Más de siete millones de euros para mejoras de barriadas, centros educativos, culturales, sociales y deportivos, además de zonas verdes y alumbrado público

El último pleno municipal del mandato del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado un expediente de modificaciones presupuestarias con cargo al superávit de 2014, por importe de 7.801.441,44 euros, con el propósito de habilitar crédito suficiente con el que amortizar deuda financiera por importe de 800 mil euros y ejecutar inversiones financieramente sostenibles, por un máximo de 7.001.441,44 euros.

Y es que, de forma extraordinaria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado al Ayuntamiento a realizar un Plan de Inversiones, que se corresponde con el superávit de las cuentas municipales de 2014, que tiene que estar en marcha antes de que finalice 2015.

- Publicidad -

Entre esas actuaciones, se encuentran las mejoras de reurbanización en las calles Real Utrera, Esperanza, Ordesa, Francesa, Isaac Peral, Miguel de Unamuno, San José, Quevedo, La Mina, Zamora y Navarra, así como en las barriadas de Las Ganchozas e Ibarburu (4ª fase). En Vistazul y en la barriada Los Azahares, se va a conectar la red hidraúlica con el pozo de la instalación de riego de las distintas zonas verdes. Se va a acometer la instalación de riego y su conexión a pozo en la Plaza Compositor Manuel Castillo y en la barriada Jardines San Rafael. Además, se va a adecentar el aparcamiento del Parque La Alquería del Pilar. Estas actuaciones en el plan de mejora de las barriadas nazarenas se complementan con las ya previstas en el presupuesto de 2015, que contempla las ejecuciones correspondientes a las barriadas La Motilla, La Fábrica y Pachico.

Siguiendo con el plan de actuaciones de mejoras en los centros educativos, sobresalen especialmente las ejecuciones previstas para cubrir la pista deportiva C.E.I.P. Los Montecillos; el hormigonado de los patios de los CEIP Olivar de Quinto, San Fernando, 19 abril y Cervantes; la reparación de patio y entrada del CEIP La Motilla; la sustitución del cerramiento en el CEIP Valme Coronada; la restauración y pintura en los CEIP Ana Mª Matute, Gloria Fuertes, Los Montecillos y Orippo; la reforma de aseos en el CEIP Maestro Enrique Díaz Ferrera; el edificio de Infantil en los colegios Fernán Caballero y La Motilla; la sustitución de las carpinterías exteriores y la reparación cubierta del edificio PAIT Parque La Alquería; así como, la ejecución de pista balonmano playa en el CEIP Federico García Lorca. Todas estas actuaciones se suman a las previstas en los CEIP 19 de Abril, Las Portadas e IES Arenal.

El informe recoge, además, las mejoras que se van a ejecutar a lo largo del año en los centros culturales y edificios públicos, entre los que sobresalen los trabajos correspondientes para la conservación y restauración de la torre mirador y de la fachada a la calle Real de Utrera de la Hacienda La Almona; la insonorización del aula de baile en el Centro Social y Cultural de Montequinto; la modernización de la instalación de iluminación y sustitución de Dimmers del Teatro Municipal y la reforma de la instalación de climatización en la sala antigua del Centro Cultural La Almona.

Al mismo tiempo se llevará acabo la remodelación de Auditorio Los del Río, puesto ya en marcha, la Torre del Olivar y la actuación prevista para la rehabilitación del Mercado de Montequinto. Asímismo, junto a la partida existente para la mejora del parque público de vivienda previsto para el año 2015, este nuevo plan permitirá incrementar la misma para nuevas actuaciones de rehablitación en la barriada de Los Montecillos.

En lo referente al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, se ha dedicado un capítulo de estas inversiones a la instalación de riego por aspersión en los parques Francisco Caro, Poeta Jorge Guillen y el de los Reyes Magos; se va a completar la última fase de automatización de riego en el Parque de La Alquería; se va a construir un camino de hormigón pigmentado en el Parque Los Pinos de Montequinto y se va a a ejecutar la reforestación del Parque SE-40.

Entre las mejoras de las infraestructuras deportivas que se van a realizar con este presupuesto de inversiones destacan la reparación y tratamiento de la cubierta del Palacio de los Deportes; la construcción de una nave almacén, reforma de vestuarios y de aseos públicos en el Estadio Manuel Utrilla; la reforma de vestuarios y sustitución de calderas eléctricas por nuevas de gasóleo en el Pabellón Los Montecillos; el cambio de superficies de pistas exteriores en el polideportivo Ramón y Cajal; el cambio de ubicación de la depuradora en el complejo deportivo de Montequinto; la construcción de un almacén la zona de calderas y de un aljibe para riego en el Complejo Municipal Pepe Flores; la construcción de aseos en zonas de gradas en el Estadio Municipal Miguel Román; la instalación del sistema de ventilación de sótanos y sustitución de suelo de la sala fitness en el Centro Municipal Acuático y Deportivo de Montequinto; la ejecución de la canaleta de desagüe y sustitución del cerramiento laterial en el campo de fútbol de Vistazul; el desmontaje de los servicios exteriores y la ejecución de nuevos servicios en el campo de fútbol Doctor Fleming; la reforma interior y la ejecución del muro de contención en el campo Miguel de Unamuno; así como la construcción de dos vestuarios y almacén en el campo de fútbol Manuel Adame. En el C.S.D Las Portadas se procederá a la ejecución del nuevo pavimento en el salón multiusos y la sustitución cubierta salón multiusos; así como la construcción de dos vestuarios en el pabellón cubierto del A.C.D. Entretorres. 

Además de las obras de conservación que de manera continua se vienen realizando, también cabe destacar la conversión en césped artificial de los campos de la P.D. Rociera, el C.D. Montequinto y la remodelación de la pista de atletismo y césped artificial del Manuel Utrilla en Los Montecillos.

Asimismo, el convenio permitirá que, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Deportes, se pueda desarrollar un equipamiento deportivo con tecnología innovadora. Este proyecto se financiará con más de 12 millones de euros por parte de la Unión Europea y dicho Ministerio, y se destinará a la ejecución de una instalación deportiva primera y única en el mundo, de ahí el interés del Gobierno de España en que el Ayuntamiento de Dos Hermanas se sume a este proyecto, en el que aportará una pequeña parte además del suelo necesario para llevarlo a cabo.

Por último, además del plan para la modernización del alumbrado público, que se ha puesto en marcha en la Avenida de España, se contemplan con cargo al superávit una serie de actuaciones de sustitución de las instalacioens de alumbrado que, aprovechando además el plan de mejora urbana de las barriadas, se van a concentrar en las barriadas Costa del Sol, Virgen de los Reyes, Palancar y Garabato, La Fábrica, El Chaparral, Las Ganchozas y calle Marbella. El importe total presupuestado en estas barriadas asciende a más de 400 mil euros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!