La Unidad de Dolor centra sus estudios en las embarazadas

0
- Publicidad -

Tras una investigación sobre acupuntura en casos de fetos no-cefálicos, ahora se aborda el lumbago

El embarazo está centrando los estudios sobre acupuntura que se están llevando a cabo desde la Unidad de Dolor del centro de salud de Doña Mercedes, que dirige el doctor Jorge Vas. Evitar la cesárea en los casos en los que el feto presenta posición no-cefálica o paliar los dolores de lumbago en las embarazadas, son las dos cuestiones que se han abordado últimamente.

En este momento, Jorge Vas está centrado en un estudio, respaldado por el Instituto de Salud Carlos III, para intentar valorar los efectos de la auricupuntura en la reducción del dolor de lumbago en las embarazadas. Esta investigación se desarrollará hasta el año 2016 y se necesita una muestra de más de 200 mujeres embarazadas, organizadas en cuatro grupos de 53 personas cada uno.

- Publicidad -

Algunos de estos grupos recibirán el tratamiento tradicional, que no es otro que paracetamol y medidas posturales, mientras que a otros se les aplicará la acupuntura, con agujas verdaderas, en la oreja durante dos semanas, con evaluación entre una y otras, así como un año después del parto.

{xtypo_rounded3}200 embarazadas
pasarán por un estudio sobre acupuntura y lumbago.{/xtypo_rounded3}

El principal problema de este estudio, explica el doctor, radica en la captación de mujeres, ya que, apunta, “consideran que el lumbago es un problema habitual del embarazo y a no ser que el dolor sea muy intenso, no acuden a consulta”. Por ello, se hace un llamamiento a todas las embarazadas con lumbago a que se pasen por el Centro de Salud de Doña Mercedes y pregunten por la doctora Ramírez Carmona.

El año pasado concluyó el primero de estos dos estudios, en el que 50 matronas del sistema sanitario andaluz de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, coordinadas desde Dos Hermanas, trabajaron, explica el doctor Vas, en la reducción de las cesáreas en las mujeres cuyos “fetos venían de nalgas”.
En estos casos se aplicó la moxibustión, que es una técnica de acupuntura milenaria en el pie que funciona con la aplicación de puntos de calor a través de la artemisia, una planta que presenta propiedades caloríficas intensas. En los casos en los que se aplicó esta técnica se logró reducir la cesárea en un 30 por ciento.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!