Entrevista a Álvaro Cueli Caro

0
- Publicidad -

1601

Pregonero de Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo representan mi recuerdo de infancia y juventud

- Publicidad -

Álvaro Cueli Caro, 36 años de edad, profesor de profesión y amante de las tradiciones de su ciudad. En el terreno cofrade, es hermano de Valme y Cautivo, en Dos Hermanas, y de la cofradía del Silencio en Sevilla. Formó parte de los inicios de la Agrupación Parroquial del Prendimiento, formando parte del cuerpo de capataces de su Cruz de Mayo. En el terreno cultural, es uno de los impulsores de la asociación La Plazoleta de Valme, que ha editado varios libros, algunos de los cuales han llevado su firma.

¿Qué significan para Álvaro Cueli o qué lugar ocupa en su vida la celebración de las Cruces de Mayo?
La celebración de las Cruces de Mayo representa para mí el recuerdo de la infancia y de la juventud, de ese niño que desea imitar a sus mayores.
¿Cuáles son los sentimientos que han primado, que más ha experimentado con su designación como pregonero de esta festividad?
Sin ninguna duda, el sentimiento de la amistad es el que más he sentido presente y me ha guiado durante estos meses, desde que fui designado como pregonero de las Cruces de Mayo.
Al hacer un pregón de Cruces de Mayo, ¿qué no debe faltar en el mismo?
Tal vez, tener siempre presente que su mensaje está destinado a la juventud. Es un acto de exaltación organizado por ellos y debe ser para ellos. Esto es lo primordial y no debe faltar en el mismo.
¿Si tuviera que definir su pregón, con pocas palabras o ideas, ¿cuáles serían?
Me quedo con dos y serían recuerdos y amigos. De eso va el pregón que pronunciaré el próximo sábado.
¿Cómo definiría su experiencia al afrontar este pregón y cómo espera vivir esa tarde cuando tenga que presentarse ante el público?
Cada pregón es una nueva experiencia, porque los pregones, al menos los que yo conozco, se dan una sola vez en la vida. No hay, por tanto, nunca experiencia previa. Esa tarde espero disfrutar de la exaltación y que los familiares y amigos, que me acompañen, también la disfruten.
¿Quién lo va a presentar en esta cita y cuáles son los criterios que han marcado su elección?
Mi presentador será Óscar Romero Postigo, mi amigo, con el que compartí mis años en la Cruz de Mayo de la calle Guadalajara y que actualmente pertenece a la Agrupación Parroquial del Prendimiento, que organiza la exaltación.
¿Por qué momento cree el pregonero que pasan las Cruces de Mayo?
Creo que su momento es bueno, tanto por la cantidad como por la calidad. Al ser un fenómeno de gente joven, pienso, suele tener épocas de mayor auge y otras de menos actividad, pero se mantiene.
Ya dio el pregón de la Esperanza y ahora afronta el de las Cruces de Mayo. ¿Le gustaría seguir con la colección o es hombre de pocos pregones?
Será lo que Dios quiera. De la misma manera que no tendría inconveniente en realizar otros, tampoco los anhelo. Si vienen, bien y si no, pues nada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!