El Plan de Igualdad mira al futuro con la elaboración de una ordenanza municipal

0
- Publicidad -

0301

Es una de las nuevas líneas de actuación surgida de la evaluación del plan en su 10 aniversario

La Delegación de Igualdad y Educación ha echado la vista atrás para analizar y evaluar la aplicación del Plan de Igualdad municipal desde su puesta en marcha en 2004 y su desarrollo en la última década. Un plan que para Carmen Crespo, economista especializada en políticas europeas de género y máster en estrategia Mainstreaming, encargada de su elaboración y evaluación, destaca por “su carácter innovador y pionero al poner en marcha políticas transversales de género antes de la entrada en vigor de la normativa en esta materia”. Consiguiendo, prosigue, “que todos los departamentos del Ayuntamiento se implicasen en que la igualdad de oportunidades fuese una realidad”.

- Publicidad -

El trabajo se ha centrado en una evaluación cualitativa y cuantitativa a través de cuatro fases: conocimiento de los resultados más significativos, analizar los procesos desarrollados en el marco del plan, reflexionar sobre la continuidad de las líneas de trabajo e identificar nuevas necesidades y retos futuros.

Durante estos diez años el plan ha desarrollado seis estrategias para la igualdad de género que han pasado por identificar las necesidades y realidades diferenciadas entre hombres y mujeres, contribuir a una mayor sensibilización de la población con la corresponsabilidad social y los derechos de las mujeres, impulsar el papel ejemplarizante del Ayuntamiento en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades, promover esa igualdad en el ámbito económico, favorecer una participación y representación paritaria de la ciudadanía, así como promover una calidad de vida óptima.

{xtypo_rounded3}123 líneas
de actuación se han llevado a cabo con el plan.{/xtypo_rounded3}

Acciones destacadas
Entre todas las acciones llevadas a cabo por el consistorio en el marco de este Plan de Igualdad destacan por criterios de mayor impacto y sostenibilidad el concurso de cuentos ilustrados, el programa de educación afectivo sexual Sin Miedo y el Pacto Local por la Conciliación. Asimismo, los procesos de trabajo consolidados destacan la creación de estructuras de coordinación y derivación, como la Comisión Transversal de Género, el Consejo Sectorial de las Mujeres, la Comisión de Seguimiento sobre Violencia de Género y el citado Pacto Local por la Conciliación.

Entre los objetivos futuros por los que debe seguir avanzando este plan destaca la mayor implicación de los hombres en las políticas de igualdad, así como la creación de una Ordenanza Municipal por la Igualdad de Género. Un aspecto que también convertiría a este Ayuntamiento en pionero, ya que no hay actualmente muchos municipios que trabajen en una ordenanza de igualdad, y “Dos Hermanas es un ejemplo de por donde avanzan las políticas de género”.

Valoración institucional
Para la delegada de Igualdad, Mª Antonia Naharro, las conclusiones de esta evaluación “nos parecen interesantes y adecuadas”. Ahora, estas propuestas “se deben estudiar por el equipo de gobierno para añadirlas al nuevo plan”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!