La pequeña salvaje

0
- Publicidad -

Película La historia de María Heurtin

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

Basada en unos hechos reales ocurridos en Francia a finales del siglo XIX, La historia de Marie Heurtin nos cuenta la historia de una monja, la hermana Marguerite, miembro de las Hermanas de la Sabiduría, y de su trabajo con la joven Marie Heurtin, una chica de catorce años sorda, muda y ciega de nacimiento para tratar de enseñarle a comunicarse con el resto de personas a través del lenguaje de signos.

- Publicidad -

Francia, 2014. (95′).
Título original: Marie Heurtin.
Dirección: Jean-Pierre Améris.
Producción: Denis Carot, Sophie Révil.
Guión: Jean-Pierre Améris, Philippe Blasband.
Fotografía: Virginie Saint.Martin.
Música: Sonia Wieder-Atherton.
Montaje: Anne Souriau.
Intérpretes: Isabelle Carré (Hermana Marguerite), Ariana Rivoire (Marie Hertuin), Brigitte Catillon (Madre Superiora), Noémie Churlet (Hermana Raphaëlle), Gilles Treton (Sr. Hertuin), Laure Duthilleul (Sra. Hertuin), Martine Gautier (Hermana Veronique), Patricia Legrand (Hermana Joseph), Sonia Laroze (Hermana Elisabeth), Valèrie Leroux (Hermana Blandine).

Es evidente e inevitable que a la memoria venga, al ver esta película, aquella otra que (en líneas muy generales) contaba lo mismo, la historia de la niña Hellen Keller, El milagro de Ana Sullivan, que dirigió Arthur Penn y que ganó dos Oscar. E incluso uno recuerda El pequeño salvaje de François Truffaut, que también ocurre en Francia. Ello es porque la chica, que siempre ha vivido en la oscuridad y el silencio absolutos, no se deja tocar, ni peinar, ni lavar… se revuelve y lucha, sobrevive por instinto, gruñe, no admite cambios en su mundo, y se mueve por sensaciones, por olores…

Lo cierto es que el tratamiento es ciertamente diferente entre las historias de Keller y Heurtin. En este caso la cinta es mucho más sensorial. Se percibe un mayor disfrute de la naturaleza, de la luz del sol en la piel, de roce del viento en la melena y de la hierba en el cuerpo. La cinta está repleta de silencios (gran parte de los diálogos se realizan a través del lenguaje de signos) y muchas veces éstos son más explícitos que las palabras. Ello no es óbice para que también aparezcan multitud de situaciones que te revuelven, que te hacen sentir incómodos, violentos incluso. Escenas que, a veces, se alargan más de lo que sería conveniente.

La cinta es eminentemente femenina en lo que a su equipo se refiere. No sólo en el apartado artístico, donde prácticamente sólo hay mujeres y en el que destaca Isabelle Carré, una de las más reputadas (aunque desconocidas) actrices francesas, sino también en el apartado técnico: fotografía, música, montaje son realizados por mujeres.

Lo que consigue Améris es una cinta bellamente filmada, pero que a veces puede llegar a cansar.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!