Las ‘cuentas de la vieja’ vuelven a las aulas para enseñar las mates

0
- Publicidad -

Nuevo método ABN de enseñanza de las matemáticas

Varios colegios comienzan a implantar el Método ABN en las aulas

En el marco de una nueva línea de corriente educativa, en la que se apuesta por la educación por competencias y en acercar los conocimientos al alumnado de una manera más lúdica, se ha iniciado en Dos Hermanas la implantación de un nuevo método para la enseñanza de las matemáticas entre los ciclos de Infantil y Primaria. Con el nombre de ABN, este método, cuya corriente procede de Cádiz, ya se expande por algunos centros de la ciudad como Arco Norte, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Los Montecillos y 19 de Abril.

- Publicidad -

El método ABN lo que persigue, en la base, es ayudar al alumnado a un conocimiento real del número volviendo al conocido como “cuentas de la vieja”, en el que los niños y niñas trabajan el cálculo mental, sumando, restando o multiplicando, a través de la descomposición de los números en decenas, en grupos de diez. Una de las características que define a este método es que, a diferencia del tradicional, el sumativo, con el ABN desaparecen las llevadas.

Además, este nuevo sistema es más práctico y manipulativo, ya que el alumnado trabaja con materiales de elaboración propia, como palillos de madera o cartulinas, con las que se ayudan para la realización de sus cálculos.

El método ABN comenzó su implantación el curso pasado de manera experimental y en el presente el profesorado de los colegios implicados están asistiendo a clases de formación impartidas por el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, donde ya han participado en varias sesiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!