En busca de la honradez

0
- Publicidad -

La película El año más violento

EL AÑO MÁS VIOLENTO

Según las encuestas (ya sabemos que hay de todo tipo y para clasificar toda clase de datos), el año de 1981 fue en el que más casos de violencia desaforada hubo en la ciudad de Nueva York. Es en esa época, en ese lugar, en el que se desarrolla la tercera película del director J.C. Chandor, tras las notables Margin Call y Cuando todo está perdido.

- Publicidad -

{xtypo_code}Estados Unidos, 2014 (125′)
Títilo original: A most violent year.
Escrita y dirigida: J. C. Chandor.
Producción: J. C. Chandor, Neal Dodson, Anna Gerb.
Fotografía: Bradford Young.
Música:  Alex Ebert.
Montaje: Ron Patane.
Intérpretes: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Elyes Gabel (Julian), Catalina Sandino Moreno (Luisa), Peter Gerety (Bill O’Leary). {/xtypo_code}

En una ciudad marcada por la corrupción, un inmigrante colombiano (Abel Morales) que dirige una empresa de distribución de gasolina e intenta salir adelante manteniéndose al margen de sobornos y amenazas, al margen de la corrupción global que parece impregnarlo todo. Tarea que se presenta muy dura, sobre todo por las agresiones que sufren sus trabajadores y sus camiones de parte de una banda rival.

Chandor plantea una historia que, en realidad, es la búsqueda del tan manido ‘sueño americano’. Un  hombre que pretende triunfar manteniendo la integridad en todo momento, a pesar de que las circunstancias se empeñen en ponerse en su contra.

El tempo es pausado, aunque ello no evita que en determinados momentos el director no ofrezca un fogonazo, un destello de acción, un tiroteo, una persecución… que siempre terminan reconduciéndose y volviendo a esos momentos tranquilos pero llenos de significado, como ese instante en el que Abel tapa con un pañuelo un agujero de bala que deja escapar la gasolina de uno de sus depósitos.

Las interpretaciones (magníficas) de Isaac y Chastain muestran a unos personajes contenidos, pero con la mecha encendida, a punto de estallar en el momento en el que salte la chispa que lo detone todo. Abel intenta mantener el control, a pesar de las muchas presiones, pero Anna sí llega a estallar en más de una ocasión.

El año más violento es una cinta de gran calidad, con una fotografía desconcertante, que da un toque de atención sobre una situación que, a pesar de ocurrir hace más de treinta años, es muy actual, y que uno puede identificar con la que se vive (más o menos) en estos momentos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!