El Ayuntamiento apuesta por agilizar el inicio de la actividad económica

    0
    - Publicidad -

    Concentración Extruperfil puerta del Ayuntamiento

    El pleno aprueba una nueva ordenanza que regulará y simplificará este proceso

    El Ayuntamiento acaba de aprobar en sesión plenaria una nueva ordenanza para regular el inicio de actividades económicas en Dos Hermanas. Su objetivo no es otro que facilitar el inicio del desarrollo de actividades comerciales y de servicios reduciendo los trámites  administrativos que se deben ejecutar antes de comenzar su ejercicio.

    - Publicidad -

    Este texto, que ya tiene sus precedentes a nivel estatal y regional, regula los procedimientos para la ejecución de obras de adecuación de los locales en los que esté previsto ejercer la actividad, el inicio de la actividad y el cumplimiento de los trámites que, para la protección del medio ambiente, son de competencia municipal. Para ello, el instrumento fundamental será la comunicación previa del interesado al consistorio, acompañada de la documentación que para cada caso se señala, lo que facultaría de forma inmediata, y sin necesidad de esperar a la obtención de previa licencia, tanto para ejecutar las obras como para comenzar a ejercer la actividad.

    Para las obras de menor entidad bastará la presentación de una simple declaración responsable del interesado y de un presupuesto de las obras previstas. Para las obras de mayor complejidad técnica, es necesaria la presentación de proyecto técnico que acredite el cumplimiento de la normativa aplicable.

    Para el inicio de la actividad, la documentación varía en función a las características de la actividad, pudiendo ser necesaria la presentación de certificados  o  boletines o simplemente una declaración responsable del interesado de que reúne los requisitos para el ejercicio de la actividad.

    Finalmente, la ordenanza simplifica el cumplimiento de los trámites ambientales que deben llevarse a cabo por el Ayuntamiento para ciertas actividades. Los trámites ambientales podrán llevarse a cabo de forma simultánea a la realización de las obras, siempre que se acompañe a la comunicación la correspondiente documentación que justifique las medidas para su protección. De este modo, se reducen los plazos para el inicio de la actividad al no ser necesario el  otorgamiento de la licencia municipal para realizar dichos trámites. Además se prevén una serie de actividades en las que el cumplimiento de estos trámites se sustituye por una declaración responsable del interesado y la presentación de la documentación preceptiva.

    La normativa se completa con la regulación de las actuaciones de control por parte del Ayuntamiento, una vez iniciada la actividad, para verificar su cumplimento. Para dichas actuaciones se regulan grupos de actividades de comprobación preferente en atención a las características de la actividad o los establecimientos  y se establecen mecanismos de simplificación de las actuaciones de inspección con la acreditación de los requisitos exigibles mediante la presentación de la documentación técnica necesaria o  mecanismos de intervención de otras administraciones.

    La Ordenanza de Inicio de Actividades Económicas debe someterse a un periodo de exposición pública de unos 30 días y si no hay reclamaciones, la aprobación inicial pasaría a definitiva sin un nuevo acuerdo.

    Nueva oferta comercial
    En esta sesión plenaria celebrada el pasado viernes también se aprobó el estudio de detalle de   una parcela en la confluencia de la Avenida Ingeniero José Luis Prats y la Nacional IV para la instalación de un establecimiento comercial. Se trata de una nueva superficie Aldi, de  6.250 metros cuadrados, que se ubicará junto al centro comercial Sevilla Factory.

    El alcalde se reúne con Extruperfil
    El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha vuelto a mediar en el conflicto laboral que mantiene la empresa Extruperfil con sus trabajadores, en huelga indefinida desde hace 50 días. Tras comprometerse con las mujeres de los empleados, durante la sesión plenaria del viernes, mantuvo un encuentro con ellos el sábado por la mañana en el Ayuntamiento. Asimismo, lunes y martes mantuvo sendas reuniones con la plantilla y el empresario en busca de un acuerdo que aún no ha llegado a buen término.

    {xtypo_code}Otros asuntos
    CÁNCER INFANTIL: Con la abstención de IU, al no haberse tenido en cuenta sus enmiendas, se aprobó una moción presentada por el PP con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.
    LEY MORDAZA: Izquierda Unida presentó una moción contra el  nuevo proyecto de ley de Seguridad Ciudadana(Ley Mordaza) que “criminaliza las movilizaciones” y que se aprobó con el voto en contra del PP.
    HEPATITIS C: También con el voto en contra del Partido Popular se aprobó una moción presentada por IU de apoyo a los enfermos de Hepatitis C para facilitar su acceso a los nuevos medicamentos. {/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!