- Publicidad -
Inicio Memoria DH Efemérides 2006. El velódromo se convierte en un recinto multiusos tras su total...

2006. El velódromo se convierte en un recinto multiusos tras su total cubrimiento

0
- Publicidad -

El velódromo se convierte en un recinto multiusos tras su total cubrimiento en 2006

En la actualidad se practican ocho deportes en este espectacular recinto que es ya un símbolo de la nueva Dos Hermanas

- Publicidad -

Si alguien sobrevuela Dos Hermanas, su figura llama enseguida la atención. Hay quien dice que se asemeja a una gran nave espacial posada junto a la barriada de Ibarburu. Así de espectacular ha quedado el Velódromo Municipal (construido en 1993), que asciende de categoría y pasa a llamarse Palacio de los Deportes tras su cubrimiento total. Aunque las obras (realizadas por los reconocidos arquitectos Félix Escrig y José Sánchez) se llevaron a cabo entre 2002 y 2003, ha sido ahora (en 2006) cuando se ha terminado el cierre completo de textil exterior lateral, que le da el aspecto que se aprecia en la fotografía.

Con el cubrimiento se dota a esta instalación deportiva de un aprovechamiento mayor, ya que se ha utilizado su enorme espacio central para instalar tres pistas polideportivas, una de competición para Gimnasia Artística y dos de pádel con cierre de cristal. En su interior se ubica el Centro Municipal de Medicina Deportiva y alberga, además, las oficinas del Patronato Municipal de Deportes, dos vestuarios, un gimnasio, dos salas de vapor y una de fitness. En su entorno se han construido cinco nuevas pistas de pádel de césped artificial, y han sido remodeladas las dos de tenis.

Actualmente se practican en el Palacio de los Deportes ocho deportes: ciclismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística, tenis, pádel, fútbol sala, kárate y mantenimiento de adultos, así como todos los deportes adaptables a sus pistas polideportivas.

Vanguardista
Esta es la nueva e impresionante imagen aérea (tomada desde un paramotor) del Palacio de los Deportes tras su cubrimiento. Se trata, arquitectónicamente, de los más vanguardistas de España, junto al de Anoeta en San Sebastián o el de Tafalla en Navarra. En primer plano, el popular barrio nazareno de Ibarburu.

El velódromo se convierte en un recinto multiusos tras su total cubrimiento en 2006

¿Y si lo cubrimos?
Fue entre 2002 y 2003 cuando se llevaron a cabo las obras de cubrimiento, con un presupuesto de 4 millones de euros. No sólo se aprovecha el espacio cubierto para practicar más deportes, sino que se convierte en un recinto multiusos, idóneo para galas o mítines políticos. Canal Fiesta Radio ya ha solicitado trasladar aquí sus macrogalas, hasta ahora celebradas en el Auditorio.

Fue propuesto como subsede olímpica de Sevilla 2004
El Velódromo Municipal es el único de sus dimensiones en Andalucía. Cuenta con una pista de ciclismo de competición de 333 metros de cuerda, tiene una superficie de 13.000 m2 y en su punto más alto alcanza los 18 metros. Se comenzó a construir en 1991 con un presupuesto de 500 millones de pesetas (3 millones de euros) y fue inaugurado el 23 de mayo de 1993 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. En 1996 fue visitado por el Comité Olímpico Internacional, ya que fue propuesto como subsede olímpica de diversas competiciones ciclistas en la candidatura de Sevilla 2004, que finalmente no pasó el corte. Los Juegos Olímpicos se fueron para Atenas.

Ya hubo un velódromo en los años 60

{xtypo_code}Ya hubo uno en los años 60
Poca gente sabe que, hace más de 40 años, ya existió un primer velódromo en nuestra ciudad, iniciativa que llevaron a cabo los miembros de la activa Peña Ciclista de Dos Hermanas.La idea surgió de Manuel Ruiz Valladares y los hermanos José y Paco Sánchez Moreno, grandes amantes del deporte del pedal. Fueron los propios socios de la peña los que, cada tarde, se desplazaban al campo de fútbol de Lissén (con la previa autorización del Ayuntamiento y del Atlético Dos Hermanas) para construir, con albero y mezcla, cuatro peraltes en las esquinas del campo, con un altura de 1´5 metros, 2 de anchura y pendiente de 45º. El velódromo fue inaugurado el 28 de mayo de 1961 con una prueba que ganó Antonio Ruiz Valladares. Aquí se celebró, durante tres años consecutivos, el Gran Premio San Antonio, de carácter provincial, al que acudía numeroso público como se aprecia en la fotografía. Al ser de albero, fue la lluvia la que lo degradó hasta su destrucción.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil