- Publicidad -
Inicio Memoria DH Efemérides La chirigota de Ciudad Blanca lleva las risas al Falla con ...

La chirigota de Ciudad Blanca lleva las risas al Falla con Los macarios del Moreno

0
- Publicidad -

Chirigita de Ciudad Blanca en Memoria DH

Van disfrazados del popular muñeco televisivo, y del ventrílocuo que le da vida: José Luis Moreno

- Publicidad -

Por cuarto año consecutivo la chirigota del barrio nazareno de Ciudad Blanca ha cometido el “atrevimiento” de presentarse al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Lo han hecho con una chirigota que, por el ingenio de su tipo y la calidad de sus letras, se ha llevado la ovación del exigente púbico gaditano en las preliminares del Teatro Falla.

Los macarios y el Moreno parodian, como se observa en la foto, al ventrilocuo de la tele, José Luis Moreno, y a once ‘macarios’, uno de sus muñecos más populares. A la espera de saber si se clasifican para cuartos (está complicado),  ya tienen cerradas actuaciones en varios pueblos de Sevilla y en asociaciones de vecinos de Dos Hermanas.

Chirigita de Ciudad Blanca en Memoria DH

Los primeros, los cirujanos locos
Antes de Los macarios…, los de Ciudad Blanca fueron Los consacos (1986), Los butaneros (1985, disfrazados de bombonas) y Los cirujanos locos (1984, véase el tipo en la foto), primera agrupación de Dos Hermanas que acudía a concursar en Cádiz. La escenificación de una operación quirúrgica con unos cirujanos muy poco profesionales se ganó al Falla en una honrosa actuación.

En aquella ocasión, gracias al patrocinio de Almacenes Molero y de diversas rifas, consiguieron el dinero suficiente para los disfraces. El Ayuntamiento sufragó el viaje en autobús. Para estar a la altura del desafío, ensayaron desde septiembre,de lunes a viernes.

De aquello hace ya tres años. Las cabezas de Carrasco, Pichaco, Lagares y compañía no paran y ya piensan en el año que viene: se llamarán Los tontos más tontos de todos los tontos.

{xtypo_code}El muñeco se cayó al suelo
Once de los doce componentes de la chirigota Los macarios y el Moreno van disfrazados de Macario, uno de los famosos muñecos televisivos (junto a Monchito y el cuervo Rockefeller) de José Luis Moreno. Sólo uno de ellos (José  Manuel Pichaco, a la derecha en la foto) va vestido del popular ventrílocuo. Hace unos días, en la presentación de una actuación en el Cine Rocío de Dos Hermanas, se olvidaron de la mesa para “colocar” al muñeco. Improvisaron la escena con una mesita de noche. José Luis Moreno llevaba “a cabritos” a su muñeco (José Carrasco, a la izquierda en la foto) que, al ser colocado en la mesa, rompió con su peso las patas traseras, yéndose los dos al suelo y dándose un fuerte golpe. El público aplaudió a rabiar, pensando que era parte de la parodia. Cuando Pichaco pidió a Carrasco que se levantara para continuar la actuación, el ‘macario’ le dijo: “¡No! ¡Me tienes que levantar tú, que yo soy de trapo!”. Y así lo hicieron.{/xtypo_code}

Los cirujanos locos, primeros en actuar en el Concurso del Carnaval de Cádiz
Los cirujanos locos (1984) fueron los primeros nazarenos que se atrevieron a concursar en el Carnaval de Cádiz. En esta foto, tomada en el Teatro Falla, vemos, de izquierda a derecha, a sus componentes: Francisco (acompañante), Joaquín Fernández, José Manuel Pichaco, José Carrasco (guitarra), Manuel Márquez, José Antonio Piñero (bombo), Andrés Lagares (director) y Pepe. Agachados: Tomás Ayala, Juani, Piñero junior y Enrique González.

Este era el estribillo de sus cuplés: “Estos cirujanos locos /nativos de Dos Hermanas / o le comemos el coco / o le sacamos las almorranas”. Extraemos esta estrofa de su popurrí, con música de El patio de mi casa: “Las gentes de mi pueblo van a reventar / con el Ayuntamiento que no nos hace ná./ Tenemos los colegios que se van a caer /y dicen los señores que todo esta bien./ ¡Arréglalo y ponlo en condición!, / y si no me haces caso ya no te voto yo.”

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil