Keaton borda el papel de su vida

0
- Publicidad -

Película Birdman

BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

El pasado domingo se llevó a casa dos Globos de Oro (aunque la sorpresa estuvo en que no se llevó el de mejor película musical o comedia cuando todo el mundo apuntaba a ello), y mañana jueves se hará oficial que es una de las más firmes candidatas (junto a Boyhood) para arrasar en los Oscar de este año. Y no es para menos. Birdman es una de las mejores películas del año. Para mí, muy superior a la cinta de Linklater (cuyo único mérito, que no es poco, es haber sido grabada a lo largo de doce años).

- Publicidad -

{xtypo_code}Estados Unidos, 2014 (119′)
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Producción: John Lesher, Arnon Milchan, James W. Skotchdopole.
Guión:  Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo.  
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Música: Antonio Sánchez.
Montaje: Douglas Crise, Stephen Mirrione.
Intérpretes: Michael Keaton (Riggan), Emma Stone (Sam), Zach Galafianakis (Jake), Naomi Watts (Lesley), Jeremy Shamos (Ralph), Andrea Riseborough (Laura), Edward Norton (Mike), Amy Ryan (Sylvia), Lindsay Duncan (Tabitha) . {/xtypo_code}

En esta Birdman, Alejandro G. Iñárritu nos muestra un cambio radical de estilo. Sigue siendo un cine de gran poder visual, mayor incluso que en su cine anterior (Amores perros, 21 gramos, Babel…) pero por primera vez se adentra (relativamente) en la comedia. Y digo relativamente porque en el fondo de esta joya subyace un tono oscuro, un personaje que sufre por un pasado que no puede dejar atrás.

Riggan es un actor que tuvo gran éxito en el pasado interpretando a un popular superhéroe. Pero ahora, caído en desgracia, prepara su regreso con una obra de teatro, con la intención de demostrar que puede ser un actor serio. A pesar de que todo parece ir torciéndose a medida que la noche del estreno se acerca, mientras Riggan se enfrenta a una lucha interior con su poderoso pasado.

La gracia de la historia (una de ellas) es que Michael Keaton, que regresa a la primera línea con el que es el mejor papel de su carrera, es el adecuado para este papel. Él mismo fue un superhéroe (protagonizó las dos Batman que hizo Tim Burton, y se rodaron en los mismos años en los que supuestamente se hicieron las cintas de Riggan) y ahora lucha por recuperar el prestigio de un actor serio.

Iñárritu (quizás celoso por el virtuosismo visual de su paisano Cuarón en Gravity) plantea aquí un portentoso trabajo, un prodigio visual y crea Birdman bajo la forma de falso plano secuencia. Escenas cuidadas hasta el más mínimo detalle, todo en esta Birdman impresiona. Desde el fastuoso aparataje visual, a la banda sonora dominada por la percusión. Desde la fotografía, hasta ese montaje (que lo hay) que simula que no hay cortes. Desde ese juego entre ficción y realidad, pasando del escenario teatral en el que ensayan o actúan a las bambalinas o las calles de una ciudad que bulle, a las soberbias interpretaciones de todo el equipo actoral. Michael Keaton se plantea como claro ganador del Oscar por su soberbio, magnífico, impresionante trabajo, y el resto del reparto (Edward Norton, Naomi Watts, una inmensa Emma Stone…) no le va a la zaga.

Película imprescindible, de esas que cuando termina, estás deseando ver otra vez.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!